El desempleo urbano en América Latina y el Caribe podría bajar levemente al 6,2-6,3 por ciento este año, alcanzando un nivel mínimo histórico pese al bajo dinamismo de la economía global, según un estudio de la CEPAL y la OIT divulgado el miércoles.
El resultado sería menor al 6,4 por ciento registrado el año pasado, agregó el estudio sobre coyuntura laboral en la región elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo.
"El menor dinamismo en la generación de empleo no significó un aumento del desempleo, porque en los primeros seis meses de 2013 se revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de participación laboral de 2012", señaló el informe.
La desaceleración del crecimiento económico de la región durante el primer semestre de 2013 se tradujo en una menor demanda laboral, lo que a su vez provocó una generación más acotada de empleo asalariado.
Según el informe, durante la primera mitad del año la economía de la región se habría expandido sólo un 2,5 por ciento respecto al mismo período de 2012 y, si bien se espera un repunte en el segundo semestre, es probable que el crecimiento anual esté levemente por debajo del ya modesto 3 por ciento del 2012.
El informe destacó además que, si bien surgieron nuevos puestos de trabajo, en el promedio ponderado de nueve países el número de ocupados aumentó en el primer semestre solo un 1,2 por ciento respecto del mismo período de 2012. Fuente: Reuters