Aseguran que el 40% de los hogares argentinos no logra a cubrir la canasta básica
El economista y diputado Claudio Lozano refutó los datos del Indec en un informe que señala que el 10% de los hogares son indigentes, el 40% no llega a adquirir una canasta básica".
El 10 por ciento de los hogares argentinos son indigentes, mientras el 40% no lograr adquirir una canasta básica que lo saque de la pobreza, de acuerdo con un reciente informe estadístico coordinado por el diputado Claudio Lozano.
El legislador de Unidad Popular sostuvo que en la actualidad, siete de cada 10 hogares del país "no reúnen ingresos suficientes para una canasta promedio de consumo familiar", al refutar los datos sobre indigencia y pobreza del primer semestre del año que difundió este martes el INDEC.
"Pese al resultado electoral, el Gobierno insiste con la evidencia más grosera de la disociación entre relato y realidad", enfatizó Lozano, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportara que la pobreza había retrocedido al 4,7% y la indigencia, al 1,4%.
En un comunicado de prensa, el diputado señaló que "en la Argentina real, el 10% de los hogares son indigentes, el 40% no llega a adquirir una canasta que los saque de la pobreza y siete de cada 10 no reúnen ingresos suficientes para una canasta promedio de consumo familiar."
Lozano presentó un informe elaborado en forma conjunta con Ana Rameri, líder del equipo de investigación del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), entidad que el propio legislador coordina junto a Tomás Raffo.
El relevamiento, titulado "Entre el Relato y la Realidad. Del patético INDEC a la pobreza de los argentinos", sostuvo que para el Instituto, la indigencia en el país afecta al 11,4 por ciento de la población, 4.691.165 personas en total.
Además, la entidad, según estimaciones propias de finales del año pasado, la pobreza alcanzar al 32,1 por ciento de los hogares argentinos, es decir, 13.195.946 personas.
Este martes, el INDEC reportó cifras que indicarían que en gran parte del país ya no existen indigentes (581.789 personas, que representan ese 1,4% oficial) y que la pobreza afecta a 1.953.150 (equivalente al 4,7%).
Además, según el organismo estatal, en cinco distritos clave la indigencia oscila entre el 0,2 y 0,3%, lo que significa menos de 4.000 personas distribuidas en Jujuy, Salta, La Rioja, San Luis y en Santa Rosa, La Pampa.
En tanto, en otros ocho distritos la indigencia es inferior al 1%, como en Tucumán, Santiago del Estero o en Comodoro Rivadavia: así, en el 40% de los 31 aglomerados incluidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la indigencia prácticamente no mueve el amperímetro del INDEC.
Un dato llamativo es que la ciudad de Buenos Aires, con el 1,1% de indigencia, tendría niveles de indigencia que superan los registros del Noroeste, del 0,5%: el nivel más bajo de todas las regiones de la Argentina.
Bahía Blanca encabeza la nómina de zonas con mayor indigencia, con el 3,2%, mientras que Corrientes, con el 9,8%, lidera en pobreza.
En Capital Federal, la indigencia llega al 1,1% y la pobreza, al 2,4%, mientras en el Conurbano bonaerense, esos niveles son del 2,2% y 8,6%, respectivamente. Fuente: NA