En su habitual publicación de todos los años, la revista Forbes dio a conocer este miércoles el ranking 2013 de los hombres más poderosos del mundo. Y tal vez la mayor sorpresa es la inclusión de presidente ruso, Vladimir Putin, al tope de la lista desplazando así a su par norteamericano, Barack Obama.
En tanto, América Latina también tiene a su representante dentro del ranking elaborado por la prestigiosa revista de la mano del Papa Francisco, quien en apenas seis meses al frente de la Iglesia Católica, alcanzó el cuarto lugar. En la edición 2012, su antecesor Benedicto XVI, figuraba quinto.
Sin embargo, lo que más ruido hará en el plano internacional será la ubicación de Putin al tope del ranking.
Forbes justifica su decisión al sostener que el presidente ruso "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional".
Asimismo, ese medio explica la presencia del Sumo Pontífice reconociendo su poder sobre los más de mil millones de católicos que existen alrededor del mundo. Forbes lo considera como el líder espiritual de aproximadamente un sexto de la población mundial.
Por su parte, detrás de Putin y Obama se ubican el presidente chino, Xi Jinping (3º), el Papa Francisco (4º) y la canciller alemana Angela Merkel (5º).
Como todos los años, la revista norteamericana tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7.200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.
Por último, quienes completan el top 10 del ranking de Forbes, son: Michael Duke, CEO de Wal-Mart (10º), Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (9º), Bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita (8º), Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (7º), y Bill Gates (6º), fundador de Microsoft.