Automotrices dan luz verde para que el Gobierno duplique la proporción de bioetanol en las naftas
Así se desprende de un preacuerdo firmado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Jorge Lawson, y el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Las automotrices prevén dar el visto bueno para que el Estado duplique el corte de las naftas que hoy está en el 5 por ciento, con bioetanol.
Así se desprende de un preacuerdo firmado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Jorge Lawson, y el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi.
Los empresarios automotrices abordaron el tema en el último coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata, y con el corte al 10 por ciento con bioetanol, las arcas fiscales se ahorrarían importantes sumas que pagan las importaciones de naftas.
La noticia fue difundida por el diario cordobés La Voz del Interior y aclara que si bien algunos productores de la alconafta querían un 12 por ciento de corte, las automotrices pusieron como techo al 10%.
Las pruebas que se hicieron van en esa dirección, porque los motores de los autos que se fabrican a nivel nacional se encuentran en condiciones de combinar E10 sin problemas.
De este modo, se denomina al nivel de etanol obtenido con bioetanol de caña de azúcar, maíz y otros vegetales, combinado con nafta.
Por su parte, Martín Fraguío, director de MAIZAR, organización que representa a toda la cadena de valor de maíz adelantó que la producción de etanol en 2013 será de "260 a 280 mil toneladas".
"Están entrando en producción plantas (productoras de etanol) nuevas a base de maíz", dijo Fraguío mientras según el Indec, la producción llegó en el primer semestre a 137 mil toneladas, lo que significa un fuerte incremento respecto de las 58 mil producidas en el mismo período de 2012.
La producción de bioetanol a partir de maíz comenzó cuando las empresas Bio4 de Córdoba y Vincentín de Santa Fe empezaron sus actividades.
Desde ADEFA afirmaron que "no hay inconvenientes de llevar el corte a 10 por ciento en sintonía con los estándares internacionales, es decir con un nivel de oxígeno de 3,7 por ciento".
Distinto es el caso del biodiésel, industria que se expandió y que ahora afronta medidas antidumping del principal mercado a donde se exporta que es Europa, mientras que en la Argentina se utiliza para cortar el gas oil.
Con una capacidad instalada de producción de biodiésel reducida en su utilización, las plantas más pequeñas con cese de actividades, ahora las productoras esperan que el Gobierno eleve el nivel de corte del 7 por ciento al 10 por ciento para volcar el excedente al mercado interno. Fuente: NA