Luego de las elecciones, podría vencer el acuerdo de precios para los 500 productos
La lista de artículos congelados acordados entre los supermercadistas y Moreno regía, de palabra, hasta fines de octubre. Se desconoce si la medida será prorrogada.
El congelamiento de precios fue lanzado por el polémico secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, en febrero de este año y se extendió por seis meses. Tras ello, el funcionario prorrogó la iniciativa, aunque con algunas modificaciones.
Desde julio rige un acuerdo de precios para una lista de 500 productos que componen la canasta básica alimentaria. Fue consensuado entre los principales fabricantes y las grandes cadenas reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Vea y La Anónima.
Este entendimiento nunca fue oficializado en el Boletín Oficial ni tuvo por escrito un plazo límite, pero trascendió que Moreno le había pedido a los supermercadistas que lo mantuvieran hasta fines de octubre, una vez que se celebraran las elecciones legislativas. Por eso, se estima que desde el 1 de noviembre quedaría desactivado, pero en el sector desconocen qué pasará. Tampoco recibieron indicaciones ni pedidos del polémico secretario, según publica Infobae.
"Moreno no nos dijo nada sobre la lista de los 500 productos congelados y nosotros no preguntamos, porque la experiencia que tenemos es que cuando preguntás, es para peor", confió el director de una cadena de supermercados al diario La Nación.
Empresas fabricantes que aportan los productos a precios congelados, por su parte, mostraron su preocupación ante una eventual prórroga del convenio. "En la mayoría de los casos se trata de productos que vienen con sus precios congelados desde principios de año, lo que provoca una gran distorsión en el mercado, ya que la demanda se concentra cada vez más en estos artículos, en los que estamos trabajando prácticamente a pérdida", opinó el director de una empresa líder de alimentos al matutino.
Paralelamente, el viernes Moreno empezó a mantener reuniones con empresas pequeñas en las que autorizó subas de entre el 3 y el 9 por ciento para alimentos, bebidas y artículos de tocador. Esta semana seguirán los encuentros con las grandes compañías.