El grupo de especialistas de la organización, OPAQ, ganadora del Premio Nobel de la Paz, tiene hasta el final de este domingo para completar su tarea en Damasco.
Mientras las fuerzas de Bashar Al Assad y los grupos rebeldes siguen enfrentándose en duras batallas, los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ) continúan su misión de inspección de las armas químicas que posee el régimen del presidente sirio.
Sin embargo, los especialistas de ese organismo, ganador del Premio Nobel de la Pazprecisamente por su misión contra el empleo de arsenal químico, tienen hasta el final de este domingo para inspeccionar todos los sitios de producción y almacenamiento declarados por el gobierno sirio.
Según consigna la cadena BBC, el grupo de inspectores debe desactivar el uso de las armas para que éstas no puedan ser utilizadas para el 1 de noviembre.
En tanto, el gobierno de Bashar Al Assad tiene hasta mediados de 2014 para destruir todo su arsenal químico.
Hasta el día viernes, los inspectores de la OPAQ habían cubierto 19 de las 23 instalaciones.
Los inspectores conjuntos de la OPAQ y la ONU comenzaron, en octubre, sus trabajos para la destrucción de las armas químicas en Siria bajo un plan ruso-estadounidenserespaldado por una resolución del Consejo de Seguridad que contempla el desmantelamiento del arsenal químico sirio antes de mediados del próximo año.
En tanto, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas indicó haber recibido en los plazos requeridos el programa de destrucción del arsenal químico.
"La OPAQ confirma que la República Árabe Siria le presentó, el jueves 24 de octubre, la declaración inicial formal de su programa de armas químicas", indicó la OPAQ en un comunicado en el que precisa que "Siria se ha conformado al plazo" fijado.