Holdouts: el país apeló un pedido a bancos por activos en el exterior
El juez Thomas Griesa solicitó información a entidades financieras privadas sobre el dinero de la Argentina en EEUU. Elliot Management y NML hicieron el pedido, y son los fondos que litigan con el Gobierno por la deuda.
Antes de las elecciones legislativas, la Argentina presentó una nueva apelación contra los holdouts en el segundo circuito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. El juez Thomas Griesa había pedido a los bancos privados que entregaran datos sobre activos del país en el exterior, según informó la agencia Bloomberg.
Griesa había ordenado en septiembre a las entidadaes financieras Citibank, JPMorgan y Deutsche Bank a que informaran sobre los activos del país en Estados Unidos. Este pedido de datos también alcanzaba a HSBC, Standard, Wells Fargo, UBS y BNP Paribas. Esta petición del juez sería luego entregada a los fondos Elliot Management y NML Capital, los holdouts involucrados en el litigio con la Argentina por la deuda.
Con ese pedido del 25 de septiembre, Griesa también negó la oferta de Argentina para tirar una demanda en la que NML Capital y Elliot buscaban una declaración judicial de que el Banco Central de Argentina es un "alter ego" -o sea, lo mismo- del Estado nacional, al marcar que no es independiente del Gobierno.
En dicha oportunidad, Griesa había desestimado el pedido del BCRA para que se diera por cerrado el caso del alter ego. "Creo que hay un pedido muy legítimo de los demandantes aquí. Para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", habría dicho Griesa durante la audiencia.
Los fondos que hicieron el pedido son protagonistas en el caso de la Argentina contra los holdouts. La Corte de Estados Unidos había decidido a principios de octubre que por ahora no intervendrá en el caso de los holdouts, al desestimar la apelación del Estado argentino.