Ex trabajadores de Vale: para el Gobierno son 1400 los desempleados y critican los reclamos
El ministro de Gobierno destaca que muchos de los que piden el subsidio no pueden acreditar que están desempleados o que trabajaron en la minera. Aseguró que hay demanda laboral como para ubicar a los despedidos.
El conflicto por los ex trabajadores de Vale que quedaron desempleados luego de que la minera brasilera decidiera dejar la provincia lleva su séptimo mes y desde el Gobierno (lugar donde consiguieron una extensión del subsidio de desempleo) desmienten los números que manejan algunos obreros y aseguran que son 1400 las personas que siguen sin trabajo.
Sucede que mientras un grupo de unos 50 ex trabajadores de Vale se hacen presentes continuamente en Casa de Gobierno y en la Legislatura provincial para reclamar por sus fuentes de Trabajo destacando que son más de 2.000 los desempleados, el Ejecutivo descree de sus datos y pide certificar la situación de cada persona.
El compromiso que tenemos es que los ex trabajadores de Vale que acrediten la condición de desocupados tengan prioridad de ingreso en cualquier trabajo en la obra pública provincial o en los programas de viviendas. Lo principal y central es mantener el trabajo de la gente, aseguró el ministro de Gobierno Félix González.
Sin embargo, el funcionario admitió que muchos de los trabajadores que quieren cobrar el subsidio o están disconformes con las gestiones que realizan el Gobierno o la Uocra (gremio que los agrupa) no pueden certificar que están desempleados y algunos ni siquiera que se desempeñaron en el proyecto Potasio Río Colorado.
Tenemos nombre y apellido de cada uno de los trabajadores de Vale que fueron indemnizados en su momento. Si alguno de ellos figura con su C.U.I.L (Código único de identificación laboral) activo es que tiene trabajo, resaltó González.
Para ejemplificar la situación que vive el Ejecutivo en relación a los trabajadores de Vale el funcionario aseguró que, semanas atrás, un grupo de unas 40 personas se presentó en Casa de Gobierno diciendo ser desempleados de la firma brasilera, pero luego no presentó la documentación que lo acredita.
Finalmente el ministro de Gobierno destacó que en estos momentos en la provincia hay un movimiento en relación a obras y construcción de viviendas capaz de absorber a los desempleados que dejó Vale, aunque reconoció que en algunos sectores como Malargüe puede haber grupos de personas que estén más expuestas.