ACLARACIÓN

Juez le baja el tono a su pedido de datos de periodistas que escriben de inflación

Tras los cuestionamientos opositores y de entidades periodísticas, señaló que es sólo ante una "eventual citación a prestar declaración testimonial".

Por Sección Economía

El juez en lo penal económico Alejandro Catania salió a aclarar hoy que su pedido de datos de periodistas que escriben sobre índices inflacionarios es sólo ante una "eventual citación a prestar declaración testimonial", tras la ola de críticas recibidas por su decisión.

La aclaración del juez llegó a seis matutinos luego de que Catania fuese objeto de críticas por parte de la oposición y de entidades periodísticas.

El magistrado recibió cuestionamientos por intentar "coartar la libertad de expresión", al pedir datos que podrían terminar resultando intimidatorios para quienes deben difundir información.

En un nuevo oficio que llegó a los diarios, el juez aclaró que el pedido de información de los periodistas es ante "una eventual citación a prestar declaración testimonial", con lo cual trató de desmentir que haya algún tipo de persecución hacia la prensa.

"Atento a las circunstancias de público conocimiento acontecidas en el día de ayer, aclárese a los matutinos Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, BAE y Página 12, que los domicilios y teléfonos de los editores, redactores y periodistas solicitados el pasado 15 de septiembre de 2011 se refiere a domicilios y/o teléfonos en los cuales aquéllos pudieran ser contactados ante una eventual citación a prestar declaración testimonial de alguno de ellos; y no de sus domicilios y/o teléfonos personales o de uso particular", dijo el juez.

El pedido de "información" de Catania se produjo en el marco de una investigación impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra consultoras que difunden sus índices inflacionarios distintos a que publica el INDEC, en medio de la creciente preocupación del gobierno por frenar toda información que aluda a la escalada de precios que se viene verificando desde hace al menos tres años.

 

Diputados denunciaron "persecución" a periodistas por difundir índices de precios
La Comisión de Libertad de Expresión del Congreso calificó de “vergonzoso” el pedido de la Justicia a diarios para que aporten las direcciones de quienes escriben sobre inflación. Continuarán difundiendo los índices paralelos.

Te Puede Interesar