En octubre, la confianza del consumidor subió 19,4% interanual
El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella aumento 6,6% contra septiembre. La confianza aumenta tanto para los sectores de altos y bajos ingresos.
En vísperas de las elecciones del domingo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide una universidad privada registró en octubre un aumento del 6,6 por ciento con respecto a septiembre y una mejora del 19,4% en la medición interanual, se informó hoy.
Al divulgar el indicador, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella reportó que se produjo un significativo incremento en la Capital Federal, con una suba del 13,8% en octubre frente a septiembre.
"La confianza del consumidor aumenta para los sectores de altos y de bajos ingresos", explicó el director del CIF, Guido Sandleris, al analizar los resultados de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 5 del mes en curso, que se utiliza para la construcción del índice.
Agregó que "el ICC sube en las tres regiones consideradas" e indicó que la mejora "más significativa" se verificó en la Capital Federal, días antes de las elecciones legislativas del próximo domingo.
"Los subíndices experimentaron un comportamiento homogéneo. El subíndice Situación Macroeconómica aumentó 8,7%; Bienes Durables e Inmuebles creció 6,2% y Situación Personal subió 5%", añadió el especialista.
La confianza del consumidor aumentó independientemente del poder adquisitivo de los consumidores en octubre, con mejoras del 6,7% en el Gran Buenos Aires y del 2,9% en el interior del país con respecto a septiembre pasado, según los resultados de una encuesta entre más de 1.200 personas de distintas regiones de la Argentina.
De todos modos, en el desagregado regional, para el caso del componente que captura la percepción del encuestado acerca de las condiciones económicas personales en el futuro inmediato se registraron las siguientes variaciones: -0,3%; +10,4% y +2,7% para el Gran Buenos Aires, Capital Federal y el Interior del país, en forma respectiva.
Con respecto al subíndice de Expectativas Macroeconómicas, el factor que mide la perspectiva para el corto plazo aumentó 10,1% y el que captura las expectativas a mediano plazo registró una suba de 7,8% con respecto al mes anterior.
En octubre, "se observa una mayor predisposición para la compra de automóviles y casas así como también para la compra de electrodomésticos", destacó el informe del CIF.
El subíndice Automóviles y casas, se incrementó 6,6%, el de Electrodomésticos también aumentó, pero en menor magnitud, al mejorar 6%.
"Se observa un comportamiento intermensual positivo en las tres regiones en relación a la predisposición para la compra de Bienes Durables e Inmuebles. El subíndice aumenta 18,1% en Capital Federal; se incrementa 4,9% en el Gran Buenos Aires y sube 2,7% en el interior del país", agregó el CIF.
Frente a octubre de 2012, "la variación en la creencia de que es un buen momento para la compra de Automóviles y Casas es positiva a nivel nacional (+34,5%)", indicó.
"La disposición a la adquisición de Electrodomésticos a nivel nacional presenta una suba interanual de 16,0%. De esta manera, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles aumentó 23,2% con respecto a octubre de 2012", señaló el informe. Fuente: NA