Entrevista a Carlos Rodriguez

"Apostaría a que el dólar oficial le va a ganar al ‘blue’"

"El mercado no puede forzar a este Gobierno a hacer un ajuste en las tarifas eléctricas ni en los planes sociales. Tampoco en el tipo de cambio. El que gane en 2015 lo hará, e inmediatamente se hará impopular". La reflexión es de Carlos Rodríguez, rector de la UCEMA.

Por Sección Economía
Aquí lo destacado del diálogo de Ámbito Financiero con el economista Carlos Rodríguez:

Periodista: ¿Qué opina de la designación de Janet Yellen en la Reserva Federal?

Carlos Rodríguez: Es una profesional muy respetada. Algunos dicen que en la Fed se quiere a alguien monetarista que sepa decir que no, como Paul Volcker o Alan Greenspan. Pero Yellen es una graduada de Yale, con lo que dará un enfoque hacia la economía real. Yo estuve trabajando con ella durante dos veranos en la Reserva Federal en los 70. Se especializaba mucho en econometría.

P.: En cuanto al mercado local, todos parecen estar apostando a un buen 2015.

C.R.: Las acciones están subiendo, pero sobre todo las ligadas al sector externo. Yo apostaría a que el dólar comercial suba más que el "blue". Puede haber una crisis en el medio en la que el "blue" se vaya muy para arriba, pero eventualmente el dólar oficial va a tener que alcanzarlo y pasarlo. Eso quiere decir que el dólar oficial va a subir más que los precios. Entonces, las empresas que están ligadas al comercio exterior van a mejorar su rentabilidad. Eso hace que sea una buena oportunidad de invertir en esas acciones ahora. A la vez, el dólar no está subiendo tanto.

P.: ¿El valor del dólar "blue" tiene correlación con el dólar teórico (base monetaria sobre reservas)?


C.R.: No lo creo. Se puede mantener un esquema de tipo de cambio fijo con el 1% de reservas a base monetaria si hay confianza y acceso al crédito internacional. En cambio, no alcanza tres veces la base monetaria si faltan confianza y acceso al crédito, como pasó en el fin de la convertibilidad. Si aumenta la desconfianza, el "blue" sube y el Gobierno trata de que no lo haga usando reservas. Si la gente se quiere cubrir con dólar "blue", los exportadores empiezan a retener soja y suben menos las reservas (que además el Central utiliza para que el paralelo no suba tanto). La causa fue la desconfianza financiera y el efecto fue la caída de reservas, y no al revés. En la economía también las cosas se dan a veces simultáneamente. Creo que el problema es que el mercado sabe bastante poco sobre la composición de las reservas. Y eso es un factor de incertidumbre.

P.: ¿Cuándo cree que se harán los ajustes que se necesitan?

C.R.: El que gane en 2015 lo hará e inmediatamente se hará impopular. El primer equipo económico del que gane hace lo que tiene que hacer y vuela. El ajuste necesario es demasiado grande. Si yo fuera kirchnerista desearía perder las elecciones en 2015. Estamos en un país donde hasta los dirigentes liberales de la oposición dicen que van a mantener el Fútbol para Todos y los planes sociales.

P.: ¿Pero puede evitarse hasta el próximo Gobierno?

C.R.: Sí. El mercado no puede forzar a este Gobierno a hacer un ajuste en las tarifas eléctricas ni en los planes sociales. Tampoco en el tipo de cambio. A lo sumo el "blue" se irá a las nubes, pero el dólar oficial se sigue manejando. Las exportaciones tienen que salir por el puerto, o Paraguay seguirá exportando bifes de lomo. Faltan dos años nada más.

P.: ¿Cuál es el principal tema a resolver?


C.R.: En esta transición, cuando ajusten por un lado se desajustará por otro, por las distorsiones de precios relativos que hay. El origen de la deuda en la Argentina son las deudas previsionales que Raúl Alfonsín le dejó a Carlos Menem, y Domingo Cavallo documentó con los Bocon. Después vino el endeudamiento externo. Ahora pasará lo mismo. Se está dejando, y ya con fallos firmes de la Corte, una deuda previsional y habrá que documentarla.

P.: ¿Se avanzará en una negociación con los hol-douts?


C.R.: Esa decisión podría empezar a tomarse una vez que venza el pari passu, en 2014. Ahí habrá un año entero para decidir qué hacer. Puede ser una decisión impopular también, porque va a haber que darles más a los fondos buitre que a los que entraron al canje; y arreglar con los fondos buitre en el medio de un plan de ajuste es muy complicado.

Fuente: Ambito

Te Puede Interesar