El presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) y secretario del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A., Juan Carlos De Biasse, aclaró que no especulan con los precios si no que el clima los condiciona.
"No especulamos, el clima nos condiciona", expresó el dirigente ante el programa "Siempre que llovió , paró" que se emite por radio Colonia, al hablar de la situación respecto a las subas y bajas de precios de frutas y hortalizas en las últimas semanas.
Agregó: "Fuimos noticia en todos los medios porque un asado de verdura era tan caro o más que un asado de carne, y sin embargo se da lo que pasa siempre que, circunstancialmente por cuestiones climáticas no entra la mercadería que tiene que entrar, los mercados se rigen pura y exclusivamente por oferta y demanda, y así hay más demanda que oferta y los precios suben".
"Pero lo que garantiza el mercado es que cuando se normalizan los sectores productivos y la entrada de ciertos artículos al mercado los precios bajan, y a veces bajan a valores hasta por debajo del costo de producción cuando hay mucha oferta y poca demanda", indicó.
De Biasse señaló que "hay que entender que al que está en el rubro, con los productos que nosotros comercializamos, le es imposible especular".
"Los productos nuestros varían de un día a otro. Un tomate mañana esta con color y al otro día ya está maduro, y lo mismo con una banana o una verdura de hoja", dijo.
Afirmó que "lo que sí pregonamos es que no sólo seamos noticia cuando es caro, sino también cuando los precios están accesibles y no se consume. Dentro de la Federación estamos haciendo un programa intensivo a nivel nacional e internacional del consumo de fruta y verdura".
"Queremos dejar en claro que cuando un artículo sube es siempre el mercado y no el operador ni el productor mismo, y si subió el tomate se puede hacer ensalada con otros artículos que están más accesibles como las verduras de hojas, zanahorias, etc", manifestó.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja 400 gramos de fruta y verduras por día y aquí en la Argentina, según una encuesta que hizo el Ministerio de Salud de la Nación, se consume entre 180 y 200 gramos.
"O sea, tendríamos que consumir el doble. Sucede que a veces consumir 400 grs. de fruta y de verdura parece mucho, pero comiendo una fruta a la mañana, una buena ensalada al mediodía, otra fruta a media tarde y otra ensalada llegás a esa cantidad sin ser excesivo, y a la vez muy saludable", expresó. Fuente: NA