Sin trabajo

Siete meses sin Vale: Más de 2.000 ex trabajadores siguen sin trabajo y protestaron en la Legislatura

Este mes se les abonó la última cuota del subsidio de desempleo que se les comenzó a pagar cuando el proyecto se suspendió, por lo que a partir de noviembre no tendrán ingresos. Exigen una respuesta “firme y urgente” al gobierno.

Por Leandro Abraham
Más de 2.000 ex trabajadores mendocinos de la minera Vale siguen desempleados y protestaron hoy en la legislatura al cumplirse 6 meses de que el proyecto Potasio Río Colorado quedó paralizado. Este mes dejan de cobrar el subsidio de desempleo, por lo que piden una respuesta urgente del Gobierno.

Sucede que mientras el gobernador Francisco Pérez mueve cielo y tierra para intentar reactivar el proyecto y en estos momentos está en Buenos Aires cerrando reuniones para lograr este fin, las personas que se quedaron sin trabajo cuando la empresa estatal brasileña se marchó de Malargüe sufren por sus bolsillos y buscan una respuesta “firme y urgente”.

Es que una vez que se confirmó el cierre del proyecto la empresa se comprometió a seguir abonando el 50% del salario de los trabajadores por un lapso de 6 meses, plazo que se cumplió el último 5 de octubre y motivo por el cual los más de 2.000 empleados que perdieron su fuente laboral no tendrán ingresos a partir del próximo mes.

Además, los trabajadores resaltan que el “acuerdo” que Vale realizó con la Uocra (el sindicato que los agrupa) no se cumplió del todo ya que los empleados recibieron aproximadamente $3.000 cada 30 días durante los últimos meses, cuando el salario de bolsillo que solían percibir cuando el proyecto avanzaba nunca era menor a los $12.000.

“Muchos de nosotros tomamos préstamos y no los pudimos seguir pagando con el subsidio que nos pagaron en estos meses, mucho menos vamos a poder subsistir dignamente a partir del mes que viene”, aseguró a este medio Jorge Fredes, delegado de los 50 trabajadores que se reunieron en la Casa de las Leyes.

Sobre esta situación los desempleados aseguran que no quieren “regalos”, aunque verían con agrado que el subsidio que vence este mes se extienda por lo menos hasta 2014. “Queremos trabajo y no regalos, pero nuestra familia necesita vivir”, resaltaron los obreros.

Las respuestas del diputado Muñoz no colman las expectativas de los desempleados.

Por su parte los ex empleados de Vale se refirieron a la posibilidad expresada por el gobierno de que sean contratados para trabajar en obras del Instituto Provincial de la Vivienda y resaltaron que muchos de ellos “aceptarían esa propuesta”, aunque indicaron que la misma nunca fue presentada formalmente.

“Paco Pérez dijo que el proyecto se iba a reactivar con o sin Vale. Nosotros queremos que Pérez cumpla esa promesa y nos garantice que vamos a tener trabajo, porque la situación de muchos de nosotros es desesperante”, comentaron los ex empleados.

Cabe aclarar que el diputado José Muñoz, presidente de la comisión de seguimiento de Vale, recibió a los trabajadores y se comprometió a mediar con el Ejecutivo, la Uocra y los empresarios mendocinos para garantizar puestos de trabajo, aunque los obreros aseguraron luego de la reunión que esa no era la respuesta esperada.

Contra la Uocra

Es una situación conocida que entre los más de 2.000 ex trabajadores de Vale que están sin trabajo hay internas y no todos están de acuerdo con los pasos a seguir y la forma en que se desarrolló el conflicto. En este caso, los 50 obreros que se congregaron en la Legislatura atacaron con todo a la Uocra y resaltaron que ese gremio los dejo “solos”.

“La Uocra para cobrarnos religiosamente todos los meses la cuota sindical estuvo siempre presente, pero cuando estalló el conflicto apareció dos veces para salir en los medios y luego nos dejó solos”, opinó uno de los ex empleados, recibiendo la afirmación gestual del resto.

“La Uocra debería estar acá peleando con nosotros por los puestos de trabajo que se perdieron. Definitivamente no nos sentimos representados por ese sindicato y entendemos que la mayoría de los ex trabajadores de Vale piensan lo mismo”, resaltó Fredes en diálogo con SITIO ANDINO.

Te Puede Interesar