Informalidad

El Gobierno estudia dar créditos subsidiados a las empresas que blanqueen a su personal

La iniciativa será uno de los ejes de análisis de la reunión de mañana de la Comisión de Trabajo No Registrado entre el Estado y los gremios oficialistas.

Por Sección Economía
La pequeñas empresas que blanqueen a su dotación de personal y lo mantengan en condición de formalidad por un plazo mínimo de dos años podrán acceder a créditos a tasas subsidiadas destinados a financiar capital de trabajo, según una iniciativa que el Gobierno discute con empresarios y gremios en el marco de la comisión de empleo no registrado del diálogo tripartito.

Esa propuesta, como el caso del nuevo régimen simplificado de pago único para que las microempresas, forma parte de la estrategia impulsada por el Ejecutivo para incentivar la registración laboral mediante diversos mecanismos de financiamiento que alivien la carga inicial del blanqueo de trabajadores informales, informa el diario Cronista.com

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron que la iniciativa de instrumentar un esquema de créditos subsidiados, una idea impulsada originalmente por representantes de la Cgera, será uno de los ejes de análisis de la reunión de mañana de la Comisión de Trabajo No Registrado del diálogo, de la que participarán referentes de las principales cámaras empresarias y de las centrales sindicales afines al oficialismo (la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky). La propuesta, por ahora en borrador, contempla la implementación de un sistema de créditos promocionales a tasa subsidiada para aquellas empresas de hasta 40 trabajadores que blanqueen a su personal y mantengan su dotación registrada por un plazo mínimo de dos años. Los créditos tendrán como principal destino el financiamiento de capital de trabajo y, según el esquema que evalúa el Gobierno, alcanzarían un monto equivalente al doble de la masa salarial mensual.

Una vez definidos los principales alcances de la iniciativa, la intención oficial es avanzar en negociaciones con todas las entidades bancarias públicas y privadas para coordinar la gestión de los préstamos y definir los detalles de plazos y tasas que se aplicarán al beneficio.

La nueva propuesta se inscribe en la apuesta por ampliar el universo de potenciales beneficiarios de los incentivos de financiamiento con los que el Ejecutivo pretende reducir los niveles de informalidad en las unidades productivas más pequeñas, uno de los sectores donde (según las estimaciones oficiales) se observan los mayores niveles de empleo en negro.

Para atender ese objetivo, además del esquema de créditos subsidiados, el plan diseñado por la cartera laboral contempla la implementación de un régimen simplificado de registración para microempresas, que fijará dos tarifas de pago único, que serán determinadas en base al nivel salarial hasta un tope que rondará entre $ 6.000 y $ 7.500 y garantizarán los actuales aportes a la seguridad social.

Generadoras de informalidad
Según el INDEC, la incidencia del empleo no registrado se mantiene por encima de un tercio del total de los asalariados. Se trata de un fenómeno de impactos muy negativos que merece especial atención. No hay posibilidades de inducir a la formalización en las microempresas si no se simplifica y modera la carga tributaria que implica tener a los trabajadores “en blanco”. Por eso, la creación de un “Monotributo Laboral” puede aportar soluciones ya que las microempresas son las que generan casi la totalidad del empleo “en negro”, destaca un estudio de la consultora Idesa.

El INDEC actualizó la información sobre la situación laboral al 2° trimestre del año 2013. Un dato muy significativo es que el 34,5% del empleo asalariado sigue siendo no registrado. La incidencia del empleo no registrado cayó desde el 48% en el año 2004 al 37% en el año 2008. Pero, desde ese momento, pasó un quinquenio en el que el empleo no registrado se mantuvo, con pequeñas oscilaciones, en alrededor del 35%.

Esta tendencia se explica fundamentalmente porque hasta el año 2008 el nivel de salario real (es decir, corregido por inflación) estuvo muy por debajo del promedio histórico debido al impacto de la mega-devaluación del año 2002. Pero apenas los salarios recuperaron el nivel previo al ajuste, la incidencia del empleo no registrado se estancó, quedando por encima de un tercio del total del mercado de trabajo.

La alta propensión a generar empleos por fuera de la legalidad obedece a una multiplicad de factores. Pero en términos de importancia un rasgo decisivo es la fuerte asociación entre informalidad laboral y tamaño de la empresa. En este sentido, los datos del INDEC correspondientes al 4° trimestre del 2012 señalan que:

• El 60% del empleo no registrado en el sector privado es generado por empresas con menos de 5 trabajadores.

• Otro 19% del empleo no registrado en el sector privado es generado por empresas con entre 6 y 10 trabajadores.

• De esta manera, el 79% –o sea, casi 8 de cada 10– trabajadores no registrados privados trabajan en empresas con menos de 10 trabajadores.
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 12 de diciembre de 2024

Las Más Leídas

El acusado cayó en el ingreso al departamento sureño
Se espera la presencia del viento en algunas regiones de la Provincia
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
Empleados de un reconocido restaurante trabajaron hasta finalizar el turno con un cadáver en el suelo
Se confirmó que antes de Navidad y de Año Nuevo habrá asueto para un amplio grupo de trabajadores de la provincia de Mendoza.

Te Puede Interesar