La nueva campaña de soja 2013-2014 está a punto de comenzar, faltan unas pocas semanas para que se implanten los primeros cuadros, y los analistas están convencidos de que será un nuevo ciclo récord en superficie ocupada por la oleaginosa.
- Sitio Andino >
- Economía >
La sojización avanza y se espera un récord histórico en la campaña 2013-2014
En la campaña anterior se sembraron 19,7 millones de hectáreas, ahora un corrimiento de la implantación de maíz elevaría en un 2,5% la superficie cultivada con soja.
Los técnicos de la Bolsa no le dieron tanta importancia a la cesión de superficie que libera especialmente en el núcleo productivo del NEA, el girasol, que dejó 140 mil hectáreas que irán para soja.
| |
Otro de los hechos que ocurrieron fue que se recuperaron zonas que estaban anegadas en la campaña previa, si se recuerdan las inundaciones de la provincia de Buenos Aires, en el centro y oeste y que se incorporarán a la siembra sojera.
Pero la soja, que llegó a ser llamada "yuyo", pero que brinda 35 por ciento de ingresos fiscales por retenciones, fue noticia estos últimos días por haber superado los 2000 pesos la tonelada y el escaso interés de los productores por vender por debajo de esa cifra.
El precio de la soja trepaba escalones, aunque, como ya se dijo, el grueso de los vendedores sigue sin encontrarle atractivo a los actuales valores del mercado y es reticente a vender.
Por su parte, en la semana el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, confirmó a Noticias Argentinas que 2000 pesos la tonelada es "un piso" porque los "vendedores quieren negocios muy altos".
Los productores sostienen sus pretensiones porque el valor que había bajado en Chicago, repuntó a partir del jueves, lo que da más fuerza a las negociaciones.
En tanto, la analista Emilce Terré de la BCR, consideró que "la suba durante se sustentó en la necesidad de mercadería por parte de fábricas y exportadores, que enfrentados a la reticencia de los vendedores a cerrar negocios se vieron obligados a convalidar los mayores precios". Fuente: NA
