Energías renovables

"Si el PJ continúa en el gobierno colocaremos paneles solares en edificios públicos"

El secretario de Ambiente, Pablo Gudiño afirmó que investigar sobre las posibilidades de usar esta tecnología en Mendoza fue uno de los motivos de su viaje a Francia.

Por Leandro Abraham
Luego de que una nutrida comitiva de funcionarios mendocinos, encabezados por el gobernador Celso Jaque, viajaran durante una semana a Francia, las dudas y quejas de la oposición sobre los motivos del periplo oficial no se hicieron esperar.

Por este motivo, fue el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, quien salió a explicar los beneficios que podría traer a la provincia su desembarco en Europa y aseguró que la gira sirvió para que, por ejemplo, “si el Partido Justicialista continúa cuatro años más en el gobierno podamos colocar paneles solares en edificios públicos, ese fue uno de los temas que tratamos en el país galo y que Paco Pérez ya se comprometió a desarrollar”.

“Es totalmente posible implementar esta tecnología de energía limpia y renovable en nuestra provincia, algunas empresas locales ya están comenzando a investigar sobre este tema y el año que viene estaremos en condiciones de utilizarla y sacarle el jugo a las buenas condiciones climáticas de la provincia”, resaltó Gudiño.

Otro de los aspectos que se trató en Francia fue el transporte público de pasajeros, ya que la comitiva realizó un extenso recorrido por Lyon, ciudad que cuenta con casi 2 millones de habitantes y donde conviven colectivos, trenes, subtes, tranvías y ciclovías.

“Tienen un sistema de transporte que funciona prácticamente a la perfección, hemos tomado interés en este tema porque creemos que el desarrollo de nuestra provincia pensando en el futuro estará completamente relacionado con las formas de desplazamiento en la ciudad”, opinó el secretario de ambiente.

Por otro lado el gobernador tuvo la posibilidad de visitar áreas protegidas y parques naturales franceses, donde se interiorizó sobre el desarrollo sustentable desde el punto de vista económico de esos lugares, donde se producen productos que luego se comercializan con un valor agregado por provenir de esas zonas.

“En Argentina en general y nuestro país en particular los parques naturales muchas veces producen pérdidas si sólo nos centramos en el cuidado del ambiente de ese jugar, ellos tienen una concepción muy distinta y desarrollan actividades productivas y económicas”, informó Gudiño a SITIO ANDINO.

Finalmente, el funcionario aseveró que no solo Mendoza mostró interés en “copiar” aspectos del gobierno galo, sino que los franceses se mostraron “muy interesados” en la relación de la sociedad cuyana con el vino y en como el estado regula esta industria para garantizar una calidad de nivel internacional.

 

"Jaque viajó para garantizar el futuro de Mendoza hasta el último día de gestión"
Raúl Mercau respondió a las acusaciones de Roberto Iglesias, quien dijo que el viaje del Gobernador era pasear. "Tal vez él utilizó su cargo para descansar y por eso cree que Celso está haciendo lo mismo", aseguro.

Te Puede Interesar