Las encuestas que maneja el PD lo ubican cuarto, pero a pocos puntos del tercer lugar
En el espacio ganso manejan dos sondeos de opinión que los posicionan con entre 8 y 9 puntos, a una distancia de entre 2 y 3 puntos del Frente de Izquierda. Según estas encuestas la quinta banca sería para Graciela Cousinet.
En el último día en que se pueden publicar encuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre el Partido Demócrata sale a difundir sondeos en los que se ubica cuarto, pero a pocos votos del tercer lugar. Según este análisis, la quinta banca en disputa quedaría para Graciela Cousinet y el PJ sólo conseguiría una.
Las dos encuestas, que llegaron a SITIO ANDINO directamente desde el Partido Demócrata, son realizadas por las consultoras Aragón e Isonomía y posicionan a Julio Cobos como claro ganador de las elecciones con entre 47 y 49%, mientras que el espacio ganso llegaría a entre 8 y 9 puntos porcentuales.
Rosales no entraría al Congreso, pero mejoraría su pérformance de las PASO.
De esta manera, el sondeo de Raúl Aragón determina que la UCR llegaría a 49,3% de los votos en octubre, el PJ quedaría segundo a más de 25 puntos de diferencia con 24,3%, el Frente de Izquierda sería tercero con 10 puntos y el PD estaría cuarto con 8,9%. El resto de los espacios políticos (Compromiso Federal y Frente Amplio Progresista) no superarían los 3 puntos.
De confirmarse este sondeo en las urnas el radicalismo ganaría la disputa por la quinta banca en el Congreso Nacional por escaso margen, ya que la división de los votos de la UCR en 4 veces es superior en algo más de 2.000 votos a la del PJ dividido 2. Tanto Félix como Del Caño y Rosales quedarían afuera de Congreso.
Por otro lado, la encuesta que realiza Isonomía es similar a la anterior y le vaticina a Cobos un 49% de los votos, al PJ 24% y al Frente de Izquierda 11%. El Partido Demócrata, que mandó a realizar esta encuesta, estaría cuarto con el 8% de los votos.
Contra todos los pronósticos iniciales, Graciela Cousinet conseguiría la quinta banca.
De la misma manera que sucede en el sondeo de Raúl Aragón, de confirmarse estos datos será Graciela Cousinet quien llegue al Congreso Nacional con una diferencia de pocos más de 2.000 votos sobre Omar Félix.
En ambos casos las encuestas muestran que en el plano provincial el radicalismo se quedaría con la mayoría de las bancas en Diputados, Senadores y los Concejos Deliberantes, mientras que el Frente de Izquierda confirmaría la sorpresa y metería ediles en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y entre 2 y 3 legisladores provinciales. El PD, en tanto, debería conformarse con pelear por bancas en el poder legislativo de San Carlos y rezar por conseguir el tercer lugar en el tercer y cuarto distrito.
Además del sondeo, la encuestadora de Raúl Aragón realiza un curioso análisis de las posibilidades electorales y el voto de los mendocinos que transcribimos a continuación:
Mientras que el piso de Del Caño disminuyo dos puntos, de diez a ocho; el de Rosales se mantuvo igual al tiempo que el voto probable aumenta dos para el candidato de PD/PRO. El candidato del FIT solo aumenta uno. Esto además se completa con el techo, es decir aquellos que dicen que nunca lo votarían. Rosales pasa de 57% a 49% al tiempo que Del Caño aumenta el porcentaje de rechazo de 38% a 40%
Por ultimo, en este punto, también la variación de indecisos respecto de cada uno aparece mejor Rosales que Del Caño. En el caso del primero los que dicen no saber si lo votarían o no aumenta de 18% a 24%. Esta variación se conjuga con la disminución muy significativa del voto rechazo de este candidato.
Respecto de Del Caño, en esta comparación, sucede lo inverso mientras que los que seguramente lo votarían descienden dos puntos, aquellos que no saben si lo votarían o no solo aumenta un punto.
Esta indefinición se acentúa aun mas si se considera que aun se registran unos trece puntos porcentuales de indecisos mientras que la diferencia entre ambos candidatos es menor a dos puntos.
Así, en resumen, el 27 a la noche los mendocinos verán nacer el candidato presidencial de una futura coalición que parece reeditar la Alianza y al mismo tiempo decidirán a cual extremo del arco ideológico le otorgan la quinta banca en la Cámara de Diputados Nacionales.