De aquí al 2015, los pagos de deuda ascienden a U$S22.000 millones
Lo alerta un estudio de la consultora con comanda el economía Miguel Bein. La cifra representa más del 60% de las reservas que hoy tiene el Banco Central: U$S34.464 millones.
En los próximos dos años, los vencimientos de deuda en moneda extranjera tanto de la Nación, como de las provincias y empresas privadas ascienden a US$ 22.000 millones, más del 60% del stock actual de reservas del Banco Central. Ayer, las reservas cerraron en US$ 34.464 millones.
Este dato explica el giro que empezó a pegar el Gobierno, cuyo relato sigue siendo de desendeudamiento, pero que se ha lanzado por necesidad a recomponer al menos parcialmente el balance del BCRA, deteriorado por el continuo financiamiento del déficit del Tesoro y los vencimientos de deuda. Así lo señala el último informe del Estudio Bein, que agrega que esta escasez de divisas explica los movimientos que está dando el Gobierno y determina la agenda futura para los próximos dos años de gestión: Lee además
-El acuerdo con el BID y el Banco Mundial para aumentar los préstamos a partir del compromiso de pagar los fallos pendientes en el CIADI, el tribunal internacional.
-Extensión y maquillaje del blanqueo a través del BAADE.
-Rediseño de estadísticas de precios y actividad con el aval del FMI que evite una censura del organismo. Y eventualmente admitir auditoría del FMI (artículo IV).
-Arreglar con el Club de París pagos escalonados.
-Acuerdos de explotación en Vaca Muerta con empresas, con la idea de atraer inversiones y aumentar la producción local de hidrocarburos para reducir las importaciones de energía.
-Renegociación con el Banco de Basilea y el Banco de Francia de préstamos al BCRA, con la garantía de las reservas.
-Vía libre a las provincias y empresas privadas a buscar préstamos en el exterior.
-Negociación con el Banco Popular de China para conseguir un crédito por U$S10.000 millones que permita incrementar el actual nivel de reservas y su uso para pagar deuda.
Necesidad Según el Informe del Estudio Bein, conseguir dólares se transforma en una necesidad para amortiguar los costos de la transición. Y aunque en los próximos dos años el Gobierno va a postergar cualquier corrección brusca, el trabajo de Bein dice que seguimos creyendo que será difícil llegar si no se avanza hacia una escenario de administración, cuya gradualidad va a estar condicionada por la mayor o menor disponibilidad de crédito externo.
Así las cosas, el Gobierno ha caído en una alta dependencia de los mercados externos y organismos financieros quienes, al mismo tiempo, condicionan los créditos a un cambio en las relaciones financieras internacionales y en la política interna. Un primer punto en esa agenda es el de los subsidios a las tarifas. Fuente: Clarín