Industria automotriz

Atraso cambiario: Fabricar un auto en Argentina es U$S2.000 más caro que en Brasil

Las automotrices no logran revertir la pérdida de competitividad. Hoy es más caro producir en el país que en Brasil. Y eso que aquí el dólar cotiza a $5,85 y en Brasil a R$2,16.

Por Sección Economía

El atraso cambiario ya no sólo golpea a las economías regionales. También está afectando y duro a la estrella de los últimos años: la industria automotriz argentina. Es que las automotrices no logran revertir la pérdida de competitividad local, al punto que hoy es más caro producir un automóvil en la Argentina que en Brasil.

Así lo aseguró Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales y Metalúrgicos de Córdoba que, según publicó Infonegocios, dijo que “producir un auto en Córdoba cuesta u$s 2.000 más que en Brasil”, reproduce hoy el diario Cronista.com

Por su parte, Gastón Utrera, el economista que realizó el informe, sostuvo que esto se debe a que “hoy el tipo de cambio con Brasil es similar al de 1997 y si se incluyen retenciones es menor aún, y a eso hay que sumar que la presión tributaria se duplicó”.

“Si uno mira el tipo de cambio real contra Brasil hay una caída muy grande, que muestra un atraso de alrededor de 40% contra Brasil”, agregó el especialista a El Cronista.

En Argentina, el dólar oficial cotiza a $5,85, mientras que el dólar en Brasil vale R$2,16. A simple vista, la diferencia hace suponer que es imposible que algo producido en el país sea más caro en dólares que en Brasil. La diferencia la da la inflación y la evolución de costos internos en dólares en la Argentina.



Aunque el trabajo presentado por la entidad y realizado por el economista plantea que los empresarios entienden que un dólar competitivo sería, en promedio, de alrededor de $ 8, Utrera entiende que el problema de competitividad “no se soluciona devaluando” y consideró necesaria la posibilidad de aplicar otras medidas como bajar las retenciones industriales.

Pero los costos altos no es una novedad en el sector. Durante el salón del Automóvil de Buenos Aires, que se realizó del 20 al 30 de junio de este año, los encargados regionales de las marcas que tienen plantas en el país coincidieron en que la Argentina estaba cada vez más cara para poder competir en los mercados externos.

Según explicó un hombre de la industria, además del conflicto coyuntural que existe hoy, el problema que se genera es que “mientras las
plantas sigan perdiendo competitividad frente a otras de la región les será mucho más difícil acceder a nuevos proyectos, y una fábrica sin proyectos tiene poco futuro”.

El punto de la competitividad es crucial para la industria y un ejemplo de eso es lo que realizó la japonesa Toyota. La automotriz anunció hace algunas semanas la inversión más importante para la industria con un desembolso de 800 millones de dólares.

A la salida del encuentro con la presidente Cristina Kirchner, en donde se explicó de qué manera se iba a realizar el desembolso, Daniel Herrero, presidente de la marca en la Argentina, contó a este diario que para poder llevar adelante este proyecto “necesitamos ser competitivos, es por eso que también firmamos un acuerdo con el sindicato para trabajar en conjunto y disminuir el ausentismo”. Un punto que se reduce en este ítem es también un punto que se mejora en costos internos.

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