Economía

Stiglitz criticó las medidas para enfriar la economía

El premio Nobel de Economía 2001 se encargó de dar cuenta de la primera de las lecciones que la actual crisis internacional trae aparejada.

Por Sección Economía

De toda crisis puede aprenderse algo. Tal parece ser la cara positiva que estas situaciones ofrecen, y Joseph Stiglitz se encargó de dar cuenta de la primera de las lecciones que la actual crisis internacional trae aparejada.

El premio Nobel de Economía 2001 y uno de los principales expositores del seminario de un día realizado en la ciudad de Washington, en el marco previo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), fue tajante: la aplicación de las denominadas metas de inflación “fue un error” y generó desigualdad al reducir la demanda agregada y enfriar la economía.

La idea de fijar metas de inflación supone que siempre que el aumento de los precios supere un tope establecido, se deben aumentar los tipos de interés. Al aumentar los tipos de interés puede reducirse la demanda agregada y así enfriar la economía de modo de detener el aumento de los precios de algunos bienes y servicios.

“Se creía que eran políticas necesarias y hasta suficientes, pero claramente las políticas de aplicar metas de inflación no las protegieron del crash que tuvieron”, dijo Stiglitz. Las metas de inflación, recomendadas por la teoría económica tradicional ortodoxa, “son medidas procíclicas, que exacerbaron los problemas de la volatilidad de los precios de los commodities”, explicó.

Fuente: El Argentino

Te Puede Interesar