Divisas

El dólar tarjeta superó los $7 y el blue vuelve a estar "intranquilo"

El dólar oficial trepó hasta los $5,85, por lo que con el recargo del 20% que aplica la AFIP al uso de tarjetas de crédito en el exterior, el dólar tarjeta cruzó los $7.

Por Sección Economía

El dólar que pagan quienes realizan consumos en el exterior con tarjeta de crédito emitidas en el país superó ayer los 7 pesos, mientras en el mercado paralelo la divisa estadounidense se disparó a $9,76, aunque luego perdió impulso, en medio de un nuevo allanamiento con detenidos.

En una jornada caracterizada por la volatilidad y la demanda especulativa, el dólar en el sector informal llegó a ganar 16 centavos con respecto a su precio promedio del martes, a pesar de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se habría comunicado en las últimas horas con cambistas de confianza para pedirles que mantuvieran al "blue" en $9,60.

Así lo manifestaron operadores de la "city" porteña, quienes dijeron que Moreno buscaría conservar con las riendas cortas al dólar informal al menos hasta después de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

La divisa norteamericana trepó el miércoles hasta los 9,76 pesos por unidad para la venta en algunas "cuevas" de la zona financiera de la ciudad de Buenos Aires, aunque luego se enfrió y terminó el día con una cotización promedio de $9,72, con una brecha del 66,15 por ciento con relación a la cotización oficial.

En horas de la tarde, cuando el "blue" coqueteaba con los $9,80, autoridades policiales llevaron adelante nuevos allanamientos en oficinas del centro porteño, en Florida 259, donde supuestamente se vendían dólares, buscando además una posible vinculación entre esos presuntos cambistas informales con integrantes de la hinchada de Boca, "La Doce".

Al menos cinco personas resultaron detenidas, dijeron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, e indicaron que el operativo se efectuó en el marco de una investigación por "asociación ilícita" que también incluye la venta ilegal de entradas para partidos de fútbol.



El dólar regulado por el Gobierno, en tanto, ganó un centavo y se comercializó a $5,80 para la compra y $5,85 modo vendedor en las pizarras minoristas de los principales bancos y casas de cambio de la Capital Federal, por lo que el peso acumula una devaluación del 18,66 por ciento en lo que va del año.

De este modo, el llamado "dólar tarjeta" (cotización oficial más el 20% de recargo por compras en el exterior con plásticos emitidos en el país) superó los 7 pesos, al llegar a los $7,02, aunque su valor es incluso más alto si se consideran los costos adicionales que suman los bancos a sus clientes. Fuente: NA

En momentos en los que los argentinos aceleran la planificación de sus próximas vacaciones, las "cuevas" ofrecían dólares este miércoles largamente por encima del precio promedio de la víspera, mientras que el euro "blue" también se disparó, a 13,12 pesos para la venta, con una brecha del 63,18% frente a los $8,04 de la cotización oficial.

Por su parte, los "arbolitos" que proliferan por las calles céntricas de la Ciudad al grito de "cambio, cambio", pedían hasta 9,90 pesos por unidad para comercializar dólares.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense operó a $5,845 modo vendedor, mientras el contado con liquidación o "dólar fuga" se negoció a 9 pesos, con una ligera tendencia descendente.

Por último, el euro oficial se comercializó estable, a $7,87 para la compra y a $8,04 modo vendedor. Fuente: NA

Te Puede Interesar