Cómo es el acuerdo estadounidense que descongela el Estado hasta enero
El principio de acuerdo establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014. Fue negociado principalmente por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell.
El acuerdo prevee además aprobar la liberación de fondos suficientes como para reabrir el Estado, que lleva dos semanas cerrado. Además, mantendrá el funcionamiento hasta el 15 de enero, lo que elimina la amenaza de un nuevo cierre administrativo del Ejecutivo que envíe de nuevo a cientos de miles de funcionarios a casa sin paga antes de la delicada época de Navidad, crucial entre otros para la economía.
Asimismo, se compromete a convocar a una negociación conjunta de miembros de ambos partidos procedentes de las dos cámaras, la denominada "conferencia" parlamentaria, para buscar un nuevo acuerdo sobre políticas fiscales de largo plazo a ser presentado antes del 13 de diciembre.
El pacto bipartidista todavía debe ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes antes de que pueda ser firmado y por tanto sancionado por el presidente, Barack Obama. Fuente: Ambito