Jaliff aclaró: "Todos estamos de acuerdo con las PASO"
El senador por la Unión Cívica Radical aclaró que el partido avala la iniciativa para que Mendoza adhiera a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Sin embargo, insistió en que insistirán con un proyecto propio del partido y no comparten el proyecto del FPV.
El debate por la implementación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza sigue extendiéndose, a pesar de la decisión de la Cámara de Diputados de debatir el tema tras las elecciones. Es que la presentación de un nuevo proyecto del senador Fernando Simón alteró los ánimos, principalmente de los legisladores radicales, y modificó el escenario.
"Todos estamos de acuerdo con las PASO. Nosotros hemos sido los grandes impulsores", explicó el senador por la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Jaliff, en diálogo con el programa Antes que Nada, que conduce Marcelo López Álvarez por Radio Andina 90.1.
Al respecto, el legislador explicó que la idea de la Cámara de Diputados era tratar el 14 de noviembre el proyecto presentado por el radical Tadeo García Salazar. "Se logró un despacho para tratarlo (en esa fecha) en Diputados. Luego aparece un proyecto de Simón", se quejó Jaliff.
La duda sobre la postura del radicalismo respecto a las PASO surgió por los reparos del partido al proyecto del senador del Frente para la Victoria. Sin embargo, el ex vicegobernador explicó que Simón plantea "una adhesión lisa y llana a las PASO nacionales".
"Nosotros queremos que sea desdoblada de la elección nacional, con boleta única. Queremos que no haya boleta sábana", dijo el legislador. Y aclaró: "Ahí está la gran diferencia de los dos proyectos".
Así, la iniciativa radical propone financiamiento provincial a las Primarias, sobre lo que el oficialismo pone reparos. "El sistema Federal indica que cada provincia debe tener su propio sistema", setenció Jaliff.
Por otra parte, cuestionó la postura del FPV: "¿Tanto miedo hay a la boleta única?". Y es que en las últimas elecciones generales el justicialismo mendocino se vio beneficiado por el "efecto arrastre" de llevar en la boleta la candidatura a presidente de Cristina Fernández de Kirchner.
"Al ser desdoblada hay mayor libertad de votar, la gente elige al que quiere en el municipio en la provincia y en la nación", agregó el radical.
"Lo que estamos tratando de hacer con este sistema es que haya mejores candidatos, mayores opciones más allá de las ventajas coyunturales. Hagámoslo en un momento en que no sabemos que va a pasar en las elecciones", dijo respecto a la decisión de debatirlo pasadas las elecciones del próximo 27 de octubre.
En tanto, el tema será debatido hoy en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado. Y todo indica que el proyecto del oficialismo será tratado en el recinto la semana que viene.
Sobre las PASO:
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Si Mendoza adhiere, los candidatos a cargos provinciales deberían sortear la misma etapa.
Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios.
Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos, estén o no afiliados a algún partido político.