Sin Mendoza, el Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria por sequía
Declaró y prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía en distintos del Chaco, Santa fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja.
El Ministerio de Agricultura declaró y prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía en distintos departamentos de seis provincias: Chaco, Santa fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja, por decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.
Fue a través de la Resolución 992/2013, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Norberto Yauhar y en Chaco se dispuso la medida en relación a las explotaciones con actividades agrícolas, pasturas y ganadería afectadas por sequía y altas temperaturas.
En Río Negro, se dio por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, a las producciones bovina, ovina y caprina en el Departamento General Roca y se prorrogó el mismo estado también por la seca que afectan a las producciones bovina, ovina y caprina de los Departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.
Mientras que en el caso de la provincia de Santa Fe, se declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas en los Departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, y en los Distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino de Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, San Martín Norte y Colonia Silva del Departamento de San Justo.
En Buenos Aires, según la Resolución, se prorrogó la emergencia o desastre agropecuario por sequía a las explotaciones agropecuarias con cultivos de trigo y avena, centeno, vicias, cebada y producción ganadera de cría bovina asoladas en Villarino; y a las explotaciones con cultivos de trigo, cebada, verdeos de invierno, pasturas perennes y las producciones bovina y ovina en Patagones.
Salta recibió el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los productores de los cultivos a secano de poroto y chía de los Departamentos de Rosario de la Frontera y Metán.
En el caso de La Rioja se dispuso el estado de desastre agropecuario por sequía a las actividades agrícola-ganaderas de los Departamentos General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, General Ortíz de Ocampo, General Manuel Belgrano, General Angel Vicente Peñaloza, Chamical, General Juan Facundo Quiroga, Independencia y Capital.
Según fuentes periodísticas, que tomaron denuncias de los propios ediles de Lavalle, el secano mendocino estaría afrontando duras pérdidas en su ganado caprino como consecuencia de la sequía. Según informó ayer el diairo El Sol, cerca del 40% del ganado caprino de Lavalle se habría perdido por efecto de la sequía y las escasas pasturas del norte mendocino. Fuente: NA