catástrofe

Un terremoto de magnitud 7,1 deja al menos 73 muertos en Filipinas

Según la policía, por lo menos 57 personas perdieron la vida en la isla de Bohol, cerca del epicentro del sismo y otras 16 en las de Cebú y Siquijor.

Por Sección Internacionales

Al menos 73 personas murieron y decenas resultaron heridas en un fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes tres turísticas islas del centro de Filipinas, en la región de Cebú.

Según la policía, por lo menos 57 personas perdieron la vida en la isla de Bohol, cerca del epicentro del sismo y otras 16 en las de Cebú y Siquijor.

El sismo se produjo a las 08H12 (00H12 GMT) y su epicentro fue ubicado a unos 5 km al este de Balilihan, en la región de Bohol, a 20 km de profundidad, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

"Estaba durmiendo profundamente cuando mi cama comenzó a moverse. Estaba aterrorizada y me escondí bajo ella", contó a la AFP Janet Maribao, de 33 años, una recepcionista residente en Cebú.

Gentileza Reuters
Los destrozos que dejó el terremoto en Filipinas.

Se registraron también varios muertos en el derrumbe de un mercado de esta zona y un niño murió pisoteado por la multitud que intentaba huir de un edificio, dijo el gobernador de la provincia de Cebú, Hilario Davide, a la televisión ABS-CBN.

Las provincias de Cebú y de Bohol son algunos de los destinos turísticos más populares en Filipinas debido a sus playas de arena blanca y agua cristalina.

Varios pacientes tuvieron que ser evacuados de uno de los principales hospitales de Cebú, después de que un incendio se registrara en un piso, según medios locales.

En Bohol, una iglesia del siglo XVI -- de principios de la colonización española -- se derrumbó, indicó Robert Michael Poole, un turista británico. "Es terrible. Toda la fachada de la iglesia se derrumbó", afirmó este turista a la AFP. El edificio se encontraba vacío en el momento del desastre.

La magnitud de los daños y el número de víctimas seguía siendo difícil de estimar hacia el medio día. Las autoridades intentaban confirmar informaciones sobre el derrumbe de una escuela, indicó Neil Sánchez, director de la Oficina de Gestión de Desastres de Cebu.

"Las comunicaciones son difíciles. Incluso la Oficina de Gestión de Desastres registró daños. Tuvimos que ir a otro lugar", declaró Sánchez a la televisión ABS-CBN.

El USGS emitió una alerta amarilla después del sismo e indicó que "el impacto debería estar relativamente delimitado". "Las alertas amarillas aisladas reclamaron en el pasado una respuesta local o regional", añadió el Instituto.

El terremoto fue seguido de dos réplicas, de magnitud superior a 5. El centro de alerta de tsunamis, en el Pacífico, no emitió alerta de tsunami.

El epicentro del sismo se encuentra a 629 km de la capital, Manila. Balilihan, la ciudad ubicada a unos kilómetros del epicentro, tiene alrededor 18.500 habitantes.

En Cebú, centro económico, político, cultural y universitario del centro del archipiélago, viven 2,5 millones personas. Su puerto y aeropuerto son los más grandes del país, después de Manila.

El archipiélago de Filipinas está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una cadena de islas en la que se registra una intensa actividad sísmica y volcánica.

En febrero del año pasado, más de 100 personas perecieron tras un terremoto en la isla de Negros, a un centenar de kilómetros del epicentro del terremoto del martes.

El desastre natural más mortal registrado en Filipinas se produjo en 1976, cuando un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 7,9 devastó el Golfo Moro, en la isla meridional de Mindanao.

Entre 5.000 y 8.000 personas murieron, según estimaciones oficiales.

Fuente: NA

LO QUE SE LEE AHORA
Siria: rebeldes toman Damasco y anunciaron el fin del gobierno de Bashar al-Assad Foto: Gentileza / Ghaith ALSAYED

Las Más Leídas

El Banco de la Nación Argentina triplica los límites de extracción en los cajeros automáticos.
Paso Internacional Los Libertadores
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este domingo 8 de diciembre de 2024
Impuestos a los influencer termina con la titular de Arca renunciada.
Reiterados accidentes en Alta Montaña: qué está pasando y recomendaciones

Te Puede Interesar