Hoy se realizó la segunda entrega de Punto en Común, programa periodístico de actualidad que conduce el periodista y director de Medios Andinos Marcelo Torrez. Esta vez el debate se centró en los logros y los fracasos de los diez años del kirchnerismo. Para eso se sentaron en la mesa junto al conductor el presidente de la UCR,Alfredo Cornejo, el presidente del PD, Richard Battagion y el vicepresidente del PJ, Jorge Giménez.
El intendente de San Martín fue el primero en hacer un balance y a diferencia de otros se encargó de hacer un mea culpa por los errores y las promesas que no pudieron cumplir en esta década kirchnerista como es el tema de la inseguridad. No hay que ser necio y decir que todo está fantástico, dijo Giménez y en ese sentido reconoció que la derrota en las PASO es porque hubo cosas que se hicieron mal. De hecho consideró que el partido que ganó supo quedarse con los enojos. Sin embargo destacó los avances que se lograron en todo el país con respecto a diez años atrás.
Jorge Giménez, vicepresidente del PJ.
Por otra parte le pasó factura a algunos sectores de su partido que ahora quieren despegarse de la figura presidencial e intentan alinearse con el peronismo tradicional. No hay que renegar, el peronismo es un movimiento nacional, lo tenemos que defender entre todos, subrayó.
Y en torno a los días que restan de campaña el intendente del departamento del Este explicó que hay que esclarecer las propuestas y los métodos para llevarlas a cabo.
Battagion no dudó ni un segundo en afirmar que esta década fue perdida y desperdiciada. En ese sentido se valió de los números para comparar la situación de Mendoza con respecto a otras provincias. Mendoza perdió terreno, perdió el liderazgo. El demócrata criticó el aumento del empleo público y también se valió de cifras para fundamentar sus reproches.
Richard Battagion, presidente del PD.
Pero el ganso también reconoció lo que consideró el peor pecado y fracaso de los demócratas en estos años: con todas las oportunidades que nos dio el PJ y la UCR con sus gobiernos nosotros no pudimos ganar.
También el intendente de Godoy Cruz criticó estos diez años de gobierno K pero de una forma más equilibrada. Hay que tener en cuenta que el candidato a diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, tuvo un protagonismo destacad dentro del gobierno kirchnerista siendo vicepresidente.
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR.
Hubo momentos buenos pero se desperdició la posibilidad de dar un salto, sostuvo. Sin embargo coincidió con el demócrata en que se desperdiciaron estos últimos diez años. Hoy estamos atrapados, señaló. Además el presidente de la UCR le echó la culpa a las gestiones peronistas provinciales por no estar dispuestos a pactar. El peronismo cuando gana quiere imponer y eso desequilibra, añadió.