Con modificaciones, el Senado mendocino aprobó la creación del banco de ADN para delincuentes
El proyecto de ley propuesto por el diputado radical Luis Petri recibió el visto bueno por unanimidad. Aseguran que se agilizará la respuesta ante los crímenes graves y se desalentará el delito.
El proyecto de ley que prevé la creación de un banco de ADN para delincuentes recibió el visto bueno de la Cámara de Senadores, pero deberá volver a Diputados por una serie de cambios que se le realizó para luego convertirse en ley.
La iniciativa, que estuvo paralizada varios años en la Cámara Baja antes de pasar al Senado, busca que el Poder Judicial tenga datos sobre el ADN de todos los delincuentes condenados (y también los que están bajo régimen de salidas transitorias, como una de las modificaciones) para agilizar el entrecruzamiento de datos a la hora de estudiar un crimen.
Esto achica el margen de impunidad que tienen los delincuentes cuando delinquen. En muchos casos la búsqueda de aunar los datos de huellas hace que el tiempo pase y el proceso se demore demasiado, por lo que esto va a agilizar mucho los procesos, resaltó el vicegobernador Carlos Ciurca luego de la votación en el Senado.
Cabe aclarar que si bien el proyecto de ley original pertenece al diputado Luis Petri, la iniciativa recibió el espaldarazo del gobernador Francisco Pérez en las últimas semanas y una serie de cambios menores que significaron el apoyo del PJ y la necesidad de que Diputados tenga que revisarlo.
Se hicieron aportes de la Corte, el Ejecutivo y la procuración para facilitar el consenso y ahora este proyecto fue aprobado por unanimidad. Esta es una demostración más de que se pueden tomar medidas para combatir la inseguridad, indicó el funcionario que preside el Senado.
Por su parte, desde el bloque de la UCR mostraron su alegría por la sanción de este proyecto, al que calificaron de desalentador del delito, aunque pidieron que el subsecretario de Seguridad, Sergio Rocamora, acepte su invitación para dar respuestas en la Legislatura.
Finalmente, si bien Diputados debe dar el último vistazo a este proyecto, está más que claro que durante la sesión de maña miércoles será aprobado sin mayores inconvenientes.