"Le manifiesto mi preocupación por los 30 ambientalistas de Greenpeace detenidos en Rusia cuando la Guardia Costera abordara el barco de la organización, Arctic Sunrise. Entre los jóvenes hay dos argentinos, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y me preocupa su bienestar", escribió.
Pérez Esquivel destacó que el propio Putin "ha asumido públicamente" que "los ambientalistas de Greenpeace no son piratas" y destacó el trabajo de la organización.
"Lleva más de 40 años trabajando por nuestro planeta siempre de manera pacífica. Greenpeace nunca ha usado la violencia como método de protesta, es por ello que resulta incomprensible la detención preventiva de cada uno de ellos y la investigación que se ha abierto", ahondó.
El Premio Nobel de la Paz 1980 pidió al mandatario ruso que "se liberen a las 30 personas detenidas (...)
QUÉ PASÓ
La justicia rusa dispuso anteayer extender por dos meses la prisión preventiva para 21 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos el jueves último en el Ártico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que formaron parte de una acción del grupo ecologista contra la explotación petrolera en la zona.
Los ambientalistas viajaban en el rompehielos Arctic Sunrise y desde allí intentaron abordar la plataforma petrolera de Gazprom en el mar de Pechora. ¿El objetivo? Alertar sobre lo que implica la actividad petrolera en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.
La Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y los activistas quedaron a disposición de la justicia, que anteayer estableció dos meses de prisión preventiva para la mayoría de los detenidos con el argumento del "peligro de fuga".