Neuquinos volvieron a marchar en contra del acuerdo YPF Chevron
La multisectorial sindical de Neuquén, vecinos y organizaciones ambientalistas marcharon en la capital provincial para protestar contra el desembarco de las empresas.
La multisectorial sindical de Neuquén, vecinos y organizaciones ambientalistas marcharon en la capital provincial para protestar contra el desembarco de la petrolera estadounidense Chevron y el sistema de extracción de hidrocarburos a través de la fractura del suelo.
Con una pancarta que decía "Multisectorial contra la fractura hidráulica. No al saqueo, a la contaminación y a la muerte", un nutrido grupo de personas marchó por las calles céntricas de la ciudad.
La protesta se originó principalmente contra el método de extracción del "fraking", una técnica que consiste en la fracturación hidráulica del suelo para la extracción de gas no convencional.
Los manifestantes se identificaron como integrantes de partidos políticos, de sindicatos, de la comunidad mapuche y vecinos que están en desacuerdo con el acuerdo firmado por la petrolera estatal YPF SA con la firma estadounidense, lo cual fue legitimado por la Legislatura provincial.
La marcha llegó hasta el Monumento a la Madre por el lado oeste de la avenida Argentina y luego volvió por la mano este al lugar de inicio, en el centro de la ciudad, donde los manifestantes realizaron un acto, informó el Diario de Río Negro.
Encabezando la manifestación se vio a los dirigentes mapuches, a los concejales Mariano Mansilla y Francisco Baggio de Unión de los Neuquinos, quienes protagonizaron la convocatoria; al secretario general de ATEN, Daniel Huth; y representantes de otras organizaciones políticas y sociales.
En tanto en la localidad de Zapala, organizaciones sociales y políticas, vecinos y alumnos de establecimientos educativos de nivel primario se manifestaron "en defensa del acuífero zapalino y en contra del acuerdo YPF Chevron".
La manifestación se registró en el paseo Doña Paca donde los chicos se expresaron con pancartas y canciones a favor de la preservación de la única fuente de agua capaz de abastecer a la ciudad. Fuente: NA