Editorial

Esa inevitable inflación

Por Redacción de SITIO ANDINO

Hay una señal positiva en esta campaña electoral. Por fin los candidatos entienden que a la gente no se le puede mentir con un tema tan sensible como la inflación, por más que estén necesitados de votos. Tampoco pueden escaparle a ese debate. Una de las enseñanzas de las PASO, quizás, fue eso.

Según reproducimos en este medio, la inflación de la Argentina es una de las mayores en todo el mundo, lo que la ubica junto a las economías más paralizadas de la actualidad, como el caso de la venezolana (por un estatismo petróleo-dependiente inefectivo) o la iraní (afligida por graves sanciones y bloqueos a causa de su plan nuclear). Así se desprende de un reciente artículo aparecido en el reconocido diario español ABC, titulado "Los países con mayor inflación del mundo".

Es que es inevitable hablar de los aumentos de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los habitantes de este país. Por eso se entiende que Insaurralde haya vuelto a desafiar a Moreno (quien además no seguiría como Secretario de Comercio, según publica Clarín hoy) al afirmar que "los precios están arriba de los del Indec".

Guillermo Moreno.
El candidato del FPV se diferenció otra vez de las estadísticas oficiales, sin dejar de defender las políticas del Gobierno de Cristina. “El Indec es estadístico. Si voy a comprar a la esquina de mi casa hay productos que están por sobre los del Indec”, dijo en un acto de sinceramiento que Moreno ya ha reprendido.

Otro ejemplo de que la inflación no se puede ocultar en campaña es lo que sucedió esta semana, cuando fue el problema que monopolizó el debate de los economistas en el Programa “A Dos Voces” que se emite por el  Canal TN, donde se sentaron los candidatos Federico Sturzenegger (PRO), Carlos Heller (FPV) y Martín Lousteau (Unen). Está bien, son opositores, el canal y sus invitados, pero sería tonto no ver la realidad.

El presidente del Banco Credicoop fue un defensor del "modelo" económico k pero ante la pregunta “¿Qué va a pasar después de las elecciones?”, Heller respondió: “Después de las elecciones no va a pasar nada distinto de lo que estuvo pasando”. Preocupante, pero insistimos, inevitable.
 
Para Lousteau la causa de la suba de precios es la emisión monetaria que realiza el gobierno para financiar al fisco, Mientras Sturzenegger defendió la gestión de Macri en la Capital y el desempeño del Banco Ciudad bajo su mandato, que amplió los créditos para viviendas.

La economía argentina no está pasando su mejor momento. A tal punto que ya no se puede ocultar. Ni maquillando los números oficiales ni en la campaña electoral. Y, si finalmente pasa, sería toda una señal que Cristina saque a Moreno, el hombre responsable de la falsificación de los índices de su gobierno.
LO QUE SE LEE AHORA
La estrategia del oficialismo ante la ofensiva kirchnerista contra Edgardo Kueider.

Las Más Leídas

Al fisicoculturista aprehendido intentaban llevarlo al hospital para estudios psiquiátricos
Este lunes se produjo un sismo en la provincia de Mendoza, con epicentro a 14 kilómetros al este de Uspallata.
El Fachi Alcaraz zafó, por ahora, de una condena por homicidio pero recibió 12 años de cárcel por otros delitos.
Tomás Conechny, uno de los que jugó el último duelo con Banfield pero que no estará el domingo
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas

Te Puede Interesar