Que los presos tengan uniforme; de eso se trata el proyecto que presentó hace dos días el diputado demócrata Aldo Vinci. El legislador dio a conocer la iniciativa ayer durante la reunión que el vicegobernador Carlos Ciurca mantuvo con la Bicameral de Seguridad donde presentó el proyecto de la Policía Judicial.
Este proyecto persigue dos objetivos principales: por un lado terminar con la distinción de presos vip y presos pobres, de forma que al vestirlos a todos iguales se logre una igualdad de condiciones. Y además el demócrata considera que esta vestimenta servirá para evitar fugas.
Es por eso que en uno de los argumentos del proyecto se pone como ejemplo el caso en que un interno, con ropa deportiva, emprendió la fuga por calle Boulogne Sur Mer, al lado de un ciudadano que practicaba gimnasia, corriendo por la citada arteria a su lado, simulando ser un deportista.
La iniciativa busca diferenciar a los procesados y condenados con uniformes de distinto color. Además prevé la colocación de una identificación del lado izquierdo donde aparezcan los datos del preso y el pabellón al que pertenece.
Se busca dar una vestimenta para todos, que los abrigue en invierno y que sea fresca en verano, una muda y un calzado adecuado, indicó Vinci. Para eso los internos contarán con un uniforme para el periodo estival y otro de invierno.
El proyecto:
Artículo 1 : El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno deberá proveer de una vestimenta o uniforme y el calzado correspondiente, a los internos de los Establecimientos Penitenciarios de la provincia de Mendoza, conforme a las siguientes características generales :
a) Deberán diferenciarse los procesados de los condenados, proveyéndoles uniformes de distinto color.
b) Deberá colocarse en lugar visible en el uniforme, a la altura superior del pecho, del lado izquierdo, el nombre y apellido del interno, condición (procesado o condenado), número de documento o de interno y pabellón al que pertenece, así como cualquier otro dato que la Autoridad de Aplicación considere conveniente.
c) Deberá proveerse dos uniformes para la temporada de verano y dos para le de invierno.
Artículo 2 : El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno será el responsable de la ejecución de la presente, a través del correspondiente llamado a licitación para el diseño y confección de los uniformes referidos en el artículo primero.
Artículo 3 : El Poder Ejecutivo procederá a su reglamentación en un plazo no mayor a sesenta días.
Artículo 4 : Autorízase al Poder Ejecutivo a crear las partidas necesarias en el Presupuesto de Erogaciones y Cálculo de Recursos del año 2014, para dar cumplimiento a la presente ley.
Artículo 5 : De forma.-