tENDENCIAS

¿Cuáles son los productos preferidos por la clase media?

Las tendencias de consumo de los argentinos marcan que 9 de cada 10 hogares medios van al súper o híper para compras grandes. Y son los que más frecuentan los discount.

Por Sección Economía
La clase media, que representa el 28% de los hogares argentinos, aumentó en un 2,6% el volumen de compras durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2012, y esa franja social elige las grandes superficies para hacer compras de 15 o más productos.

El cambio en la tendencia luego de varios años que venía disminuyendo su consumo en la canasta familiar se refleja en el incremento marcado en el primer semestre del año.

De acuerdo a un informe privado, el 90% de los hogares de clase media elige hacer la compra más importante del mes en locales de grandes superficies y son los que más van a las tiendas de cercanía con grandes descuentos.

Según se desprende del análisis que realiza la consultora Kantar Worldpanel Argentina en un informe realizado en todo el país,los cinco productos que no pueden faltar en el hogar son los mismos en toda la pirámide social: pastas, aceites, arroz, papel higiénico y galletitas. Mientras que hay productos que se destacan por tener más cantidad de adeptos entre los hogares de clase media, como vegetales congelados, quesos, puré instantáneo, sifones y limpiadores para muebles.

El hogar de clase media típica consta de tres integrantes y es habitual que tengan tarjeta de débito y de crédito, así como obra social o prepaga, según revela el informe.

Los canales de compra preferidos son los hipermercados, supermercados y los locales de descuentos o discounts. Lo prefieren  9 de cada 10 hogares de la clase media, destacando las compras mensuales de abastecimiento de 15 o más categorías de productos.

El canal que tanto los niveles medios como los bajos visitan por igual es el discount, aunque los del nivel medio son los que más lo frecuentan: casi dos veces al mes.

Los niveles más altos tienden a invertir un mayor gasto en el canal moderno (híper, súper y discount), en comparación a las clases más bajas, quienes gastan un poco más en el canal tradicional (autoservicio + almacén de barrio).

Las categorías que ganaron penetración este año son postres refrigerados para chicos (59% de los hogares los compran) y pañales descartables, con llegada al 26% de los hogares; y las compradas con mayor frecuencia que en otros hogares son: aguas con y sin sabor, y pan de molde.

"Identificar y analizar las particularidades de cada estrato social es esencial para que las marcas puedan dar en el target indicado con cada uno de los productos que integran su portfolio. En la diversidad está el gran atractivo de la sociedad argentina", destaca Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel Argentina.

En el hogar de clase media típica el 64% de las familias el principal sostén trabaja jornada completa (más de 25 horas semanales), generalmente son empleados calificados (58%) o trabajadores sin jerarquía en sectores privados o públicos.

Fuente: Minuto Uno
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