Financiamiento

Claves y alcance de los nuevos créditos hipotecarios del Procrear

Cristina Fernández lanzó dos nuevas líneas. Se financiará hasta el 100% de la compra de un terreno y hasta el 80% de un departamento nuevo. En octubre sortearán 130.000 préstamos.

Por Sección Economía

El Gobierno amplió el alcanza del Programa de Crédito Argentino (Procrear). Ayer fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dio la noticia. En esta nota se explicamos, línea por línea, el alcance y las condiciones.

La ampliación del programa de créditos subsidiados con fondos de la Anses contempla dos nuevas líneas de préstamos de hasta $ 500.000 destinados a financiar la compra de departamentos a estrenar y la adquisición conjunta de terrenos con viviendas en construcción. La medida sumó el anuncio de que el próximo 22 de octubre, apenas 5 días antes de las elecciones legislativas, se sortearán 130 mil nuevos créditos, correspondientes a las líneas ya existentes del programa (construcción, ampliación y refacción de viviendas en terrenos propios y fiscales) y a las dos flamantes modalidades del plan, con lo que el Gobierno completará la distribución de 200.000 préstamos, la mitad del cupo anunciado en junio del año pasado cuando se lanzó el Procrear.

1-Compra de terrenos y construcción
La primera opción presentada dentro de las líneas de crédito del Procrear, es un crédito que financiará la compra del terreno y la construcción de la vivienda, ambas hasta en un 100% de su valor total, de acuerdo a lo que informó la Anses.

Se informó desde la Anses que en el sorteo del 22 de octubre se asignarán unos 60.000 créditos de este tipo.

Las características son similares a las de la línea vigente para construcción de vivienda y que requiere de ingresos familiares netos de hasta $30.000 por grupo familiar; las tasas de interés van del 2 al 14% anual en pesos, según segmento de ingreso, fijas en el primer tramo (hasta el 5 año), y un segundo tramo variable con un tope máximo.

Los montos de los créditos serán de hasta $400.000 para el proyecto de obra y de hasta $150.000 para el terreno, con plazos de pago que varían entre 20 y 30 años según los ingresos, de acuerdo a lo informado por el organismo tras el anuncio.



En esta misma línea de crédito, las viviendas a construirse tienen como condición que deben realizarse en base a algunos de los múltiples modelos que el Programa pone a disposición de los beneficiarios, para ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño que sólo requiere la adaptación de planos al terreno elegido. En todos los casos, el terreno debe estar escriturado y a nombre del titular que solicita el crédito.

2-Compra de vivienda a estrenar
La segunda línea puesta en marcha hoy permite la obtención de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva, a estrenar antes de diciembre de 2014, y que como condición no deben haber sido escrituradas ni habitadas al momento del crédito.

Esta línea tendrá una primera serie de 20.000 créditos, se financiará hasta el 80% del valor total de compra que en ningún caso podrá superar los $500.000 por unidad y la adjudicación será también mediante sorteo de cupos, realizado por Lotería Nacional.



Las condiciones crediticias y los requisitos para inscribirse serán similares al resto de las líneas de crédito ya que contarán con tasas entre el 2% y el 16,5% anual en pesos, plazos de entre 20 y 30 años e ingresos familiares de hasta 30.000 pesos.

3-Impacto fiscal
Junto con los 80 mil préstamos de esas dos flamantes líneas, en el sorteo previo a las elecciones, que se efectuará a través de Lotería Nacional, también se definirán los beneficiarios de otros 50 mil créditos de las modalidades existentes del Procrear, por las que actualmente se están construyendo o refaccionando 78.950 viviendas en terrenos fiscales o propios de los beneficiarios.

Sobre la base del monto total de $ 500 mil que otorgarán los 130.000 nuevos préstamos del Procrear que se sortearán en octubre, el costo fiscal de la medida rondará los $ 65 mil millones, recursos provenientes del denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses que, según informó el titular de la Anses, Diego Bossio, acumula $302 mil millones. Fuente: http://www.procrear.anses.gob.ar/  Télam y Cronista.com

Te Puede Interesar