La inversión interna bruta llegó en agosto a 8.750 millones de dólares, con un aumento del 3,5 por ciento respecto de igual mes de 2012, y se mantuvo en torno al 21 por ciento del Producto Bruto.
Según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, entre enero y agosto la inversión totalizó 65.950 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial. "La inversión está mostrando una recuperación en términos de volumen desde los mínimos de mayo 2012. Sin embargo, aún no alcanzó los niveles que se observaban en el 2011 y ya puede observarse un estancamiento", advierte el informe.
En comparación con julio anterior, el monto de las inversiones experimentó una caída del 2,2%, en términos desestacionalizados.
El sector de la construcción registró una suba del 6,5 por ciento en términos interanuales y se constituyó en el quinto mes de suba en comparación con el año anterior.
No obstante, el indicador desestacionalizado arrojó un virtual estancamiento ya que hace tres meses se encuentra en el mismo nivel.
La inversión en maquinaria y equipo registró una merma del 2,4 por ciento anual en el octavo mes del año, a raíz de la reducción del 6 por ciento anual en las cantidades importadas de bienes de capital.
La producción local de equipo durable se incrementó este mes un 1,3 por ciento anual.
A nivel general y en términos desestacionalizados, la inversión se mantiene en los mismos niveles que en marzo de este año, lo cual se repite en los subrubros de construcción y compra de equipo durable.
"Estas cifras son consistentes con la desaceleración económica que se observa en la industria y en la actividad económica", alerta el estudio.
El informe indica que "es de esperarse que la inversión muestre un bajo crecimiento en los próximos meses en línea con la actividad económica". Fuente: NA