PF y Dow Argentina firmaron este martes un acuerdo de inversión por U$S 308 millones a un año para desarrollar un piloto de gas no convencional en la provincia de Neuquén. El compromiso fue formalizado por el presidente y CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de la petroquímica estadounidense.
Dow aportará una inversión de U$S 120 millones, mientras que YPF aportará U$S 68 millones adicionales a los U$S 120 millones que ya destinó a este fin.
El emprendimiento se desarrollará en el bloque "El Orejano", ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén y es una ventana de gas de la formación Vaca Muerta. El 29 de agosto pasado LA NACION había informado que YPF exploraba esta posibilidad , dado que la empresa está interesada en nuevos negocios gasíferos.
Inicialmente se realizarán 16 pozos de extracción de shale-gas. "Este proyecto se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta", dijo Galuccio en un reporte de empresa emitido por YPF.
YPF puso en producción el primer pozo de gas en Vaca Muerta en marzo de este año.