Bolsa: Por rumores de un tarifazo post electoral, se dispararon las energéticas
Edenor trepó 14% en el Merval y 26% en Nueva York. También subieron Pampa y Transener. El creciente déficit energético y la salida de dólares hacen crecer las expectativas de un aumento de tarifas para después de las elecciones. La Bolsa porteña sigue marcado récords históricos.
Primero les tocó a los bancos. Ahora, el turno de las energéticas. El mercado sigue marcando récords en el clima de fiesta que comenzó a principios de año y terminó de explotar con el resultado de las PASO.
La energética Edenor creció hoy 14,5 por ciento en la Bolsa porteña, y un 26% en su ADR de Nueva York. Mientras tanto, su controlante Pampa trepó 5% y Transener, un 13%. Impulsado por estas subas, el Merval cerró con un alza del 2,89 por ciento, a un nuevo récord histórico de 4.892,65 puntos.
Luego de los fuertes aumentos que gozaron los bancos tras las primarias, son las energéticas quienes ven sus papeles dispararse por el aire. Pero más allá del clima optimista y tendencia alcista, este crecimiento tiene su explicación a los ojos de analistas.
Este fenómeno probablemente tenga que ver con que después de las elecciones el gobierno deberá recomponer las tarifas energéticas, cortar subsidios o cambiar el sistema regulatorio del sector, aseguró a LPO Jorge Alberti, especialista en mercados y analista de Elaccionista.com. Estamos viendo un problema de divisas, principalmente por el déficit de 12 mil millones de dólares anuales en energía que enfrenta el gobierno, agregó.
De hecho, tras su arrasadora victoria en 2011, Cristina Kirchner planteó un ajuste en las tarifas, que intentó ocultar bajo el eufemismo de sintonía fina. Sin embargo, ante el miedo de enfriar el consumo, la quita de subsidios para facturas de servicios sólo alcanzó a muy pocos barrios de clase alta y sectores de barrios cerrados, por lo que no alcanzó para paliar el déficit.
La salida de dólares es un grave problema en aumento para el gobierno: además de las importaciones de gas para sustentar al sector energético, el atraso cambiario disparó los viajes de argentinos al exterior. Sólo por turismo, dejan el país cerca de 7500 millones de dólares al año, cuando hace el sector dejaba un superávit de mil millones en 2003.
Por eso, analistas económicos esperan algún tipo de restricción como el desdoblamiento del tipo de cambio en un dólar turístico más caro, o un aumento al recargo del dólar tarjeta, que podría pasar de 20 por ciento al 30 o incluso 40 por ciento.
Fiesta en la Bolsa
Las cifras récord que alcanza en sus valores nominales el Merval se enmarca en el clima optimista que se respira en el mercado, que venía acumulaba un retraso importante en los valores que manejaba.
Por ejemplo, Alberti explicó a LPO que una acción como la de Edenor, que en la época de la convertibilidad se cotizaba a un dólar, estaba a un peso a principios de año. O sea, que al tipo de cambio actual, tiene muchísimo aire para seguir creciendo.
Después de las PASO y las expectativas de cambio en las políticas económicas por lo menos a largo plazo- que generó, los volúmenes negociados en el Merval pasaron del orden de los 30 millones a los 120 millones de pesos. Es decir, se cuadruplicó.
El ingreso de dinero fresco y la cantidad de acciones que se mantuvieron terminaron reflejándose en el aumento en los precios de los títulos, que explican el clima que se vive hoy, afirmó Alberti.