Por primera vez en diez años, mueren más empresas de las que nacen en Argentina
Según un trabajo de la consultora de Orlando Ferreres, durante 2012 en la Argentina nacieron 55.934 compañías. Pero cerraron 56.108 compañías en igual año.
La incertidumbre, cambios de rumbo y la retracción de la economía durante el año pasado fue lo suficientemente importante como para dar vuelta una tendencia estable durante los últimos 10 años. Es que siempre en los últimos años la tasa de natalidad de las compañías era superior a la de mortalidad. Sin embargo, las cosas cambiaron en Argentina.
Según el trabajo Argentina, situación actual y perspectiva de la consultora del economista Orlando Ferreres, durante 2012 en la Argentina nacieron 55.934 compañías. Pero, como sucede en todos los aspectos de la vida, la contracara fue una mortalidad empresaria que fue superior, porque se cerraron 56.108 compañías. Es decir, la mortandad superó en 174 casos a los nacimientos, informa hoy el diario Cronista.com
El trabajo fue presentado por la consultora durante la última reunión de la Fundación Mediterránea y el IERAL que se llevó a cabo en Córdoba. Y, al desagregar el stock de empresas que conforman el entramado de la economía se refleja que, por primera vez en 10 años cae la cantidad de compañías que tienen entre 1 y 5 años, pasando de 127.859 a 120.260 en 2012. Lo mismo sucede con las organizaciones que tienen entre cuatro y cinco años, que caen de 71.648 a 15.598.
Para Fausto Spotorno, economista en jefe de Orlando Ferreres y Asociados, esta situación se generó por la caída de la actividad, lo que hizo que también se reduzca la rentabilidad de las empresas. En diálogo con El Cronista, el economista agregó que las empresas jóvenes necesitan flexibilidad para poder operar y empezar a lograr la subsistencia, no resisten cualquier tipo de ambiente. Por su parte, Dante Sica, titular de la consultora abeceb.com, consideró que se debe analizar de qué tipo y tamaño de compañías estamos hablando, pero, de todos modos, aseguró que parte de la explicación se encuentra en que durante el 2012 se desaceleró mucho la economía.
En línea con el trabajo de Ferreres, el ex Secretario de Industria dijo que la sensación es que el nivel de rentabilidad de las empresas tiende a ser bajo, pero no hay que olvidarse que fue un año en donde se pasó de un crecimiento estimado de 6% a uno de 1,9%. De hecho, en el informe de la consultora se explica que en 2012 la industria evidenció una contracción luego de dos años de subas y de haber recuperado el nivel de producción previo a la contracción del 2009.