Los representantes del partido de Alem, argumentan que el pedido es porque defienden los intereses de la provincia y que desde hace unos 11 años se le vienen otorgando poderes especiales a la Nación.
Montero y Cornejo indican que con el Impuesto al Cheque, Mendoza dejará de recibir unos 630 millones de pesos y otros 1.100 Millones para el 2014. "Si esos recursos llegan a las arcas provinciales, podríamos, por ejemplo, pagar toda la deuda actual con proveedores del Estado y mejorar los servicios de Salud, Seguridad, Educación y Vivienda, entre otros. También habría dinero suficiente para evitar tomar Letras del Tesoro por 240 Millones para pagar los sueldos de los estatales", explicaron en el comunicado.
El oficialismo cuenta con 109 diputados propios, 7 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, 5 de Nuevo Encuentro, dos salteños, dos peronistas pampeanos, tres neuquinos del MPN, a los que podrían sumar al fueguino Rubén Scuitto, con lo cual ya alcanzan los 129 legisladores para abrir el debate.
Además espera sumar al salteño Alfredo Olmedo, y aún resta saber cuál será la postura que asumirán los dos sindicalistas que responden al titular de la CGT Hugo Moyano, Facundo Moyano y Omar Plaini, mientras que Compromiso Federal que responde a los hermanos Rodríguez Saá dará, quórum pero votará en contra, según anticipó su presidente Alberto Assef.
Por lo pronto, el miércoles los diputados se preparan para un extenso debate que se iniciará al mediodía y se estima que se estirará por lo menos hasta la madrugada del día siguiente por la cantidad de oradores que se anotarán para discutir las tres leyes claves que aspira a votar el oficialismo.
Textual: la carta
Sres. Legisladores Nacionales por el Frente para la Victoria
Sr. Omar Felix
Sr. Adolfo Bermejo
S.___________________________/___________________D.
De nuestra mayor consideración:
Por la presente y como representantes de la UCR Mendoza, nos dirigimos a Uds. respetuosamente a los efectos de solicitarles voten contrariamente por una nueva prórroga en la vigencia de la Leyes 25.413 -Impuesto al Cheque- y de la 25.561 de Emergencia Pública.
Como mendocinos, nuestro más alto anhelo es defender los intereses políticos y económicos de nuestra provincia, es por ello que consideramos que los distintos partidos con representación parlamentaria en el Congreso de la Nación debemos unirnos para terminar con 11 años de otorgamiento de poderes especiales al Gobierno Nacional.
A través del Impuesto al Cheque, Mendoza dejará de recibir este año, 630 Millones de pesos y otros 1.100 Millones para el 2.014. Recursos que, de percibirlos, permitirían que nuestra provincia no siga endeudándose y cargando una pesada mochila a las futuras gestiones y generaciones. Si logramos que todos los legisladores del interior se abroquelen para modificar esta ley y distribuir, según lo manda nuestra Constitución Nacional, el 100% de este impuesto, conseguiremos colocar a nuestra provincia nuevamente en el camino del equilibrio y prudencia fiscal, dejando atrás estos cinco años de déficit fiscal crónico. Si esos recursos llegan a las arcas provinciales, podríamos, por ejemplo, pagar toda la deuda actual con proveedores del Estado y mejorar los servicios de Salud, Seguridad, Educación y Vivienda, entre otros. También habría dinero suficiente para evitar tomar Letras del Tesoro por 240 Millones para pagar los sueldos de los estatales. Las facultades que otorga la Ley de Emergencia Pública, han perjudicado sistemáticamente al interior del país, en especial a Mendoza, privilegiando al Conurbano Bonaerense, subsidiando a empresas de energía y transporte, entre otras.
Esta norma se prorrogó innecesariamente a lo largo de los años, poniendo en manos del Poder Central la toma y posterior pulverización de todas las cajas del país, como el Anses, el BCRA y las AFJP. Si tenemos en cuenta las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la década ganada. Pero más allá de eso, si entendemos que estamos frente a una transición de gobierno, en la que la Presidenta perderá paulatinamente poder político, habiendo perdido además capacidad de reacción, porque lejos de evidenciar los problemas los niega, cegando por tanto las posibles soluciones, es que nos parece imprescindible retomar nuestras facultades legislativas y la autonomía política y financiera para nuestra Provincia, derogando esta medida de emergencia, que nos ha llevado en un camino inverso al de fortalecer un verdadero federalismo, tal como lo pensaron y plasmaron nuestros constituyentes en 1853.
Queda claro que el concepto de Nación comprende a los ciudadanos de todas las provincias por igual, es decir a los tres niveles de gobierno, el Municipal, el Provincial y Nacional y que a la luz de los hechos, esto no se refleja en la distribución de los recursos. En la actualidad, más del 75% de los recursos públicos del país quedan en las arcas nacionales, sometiendo a las provincias y a los municipios a la miseria y pobreza extrema. Hoy Mendoza exhibe niveles de pobreza del 27%, sus actividades productivas se desploman y las cuentas fiscales según el Ministro Costa están totalmente deterioradas.
Un gobierno que institucionalmente utiliza herramientas de emergencia durante más de un década para sólo concentrar el poder y burlar al Congreso, no es además un gobierno democrático.
Estimados legisladores nacionales, es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo borra con el codo lo que escribe con la mano, al enviar el proyecto de Presupuesto año tras año, pues la Emergencia Económica y los superpoderes le permiten a la Presidente,a tiro de decreto, cambiar el destino votado por ustedes de los recursos de todo el pueblo argentino.
La discrecionalidad en la distribución de los recursos a las provincias ha sido creciente de acuerdo a las necesidades de sometimiento de estas a la estrategia de construcción de poder presidencial. El Gobierno Nacional ha relegado sistemáticamente a Mendoza en numerosas oportunidades. Por ejemplo, en la priorización de obras públicas y en particular energéticas (2014-2016) y también en la disminución de recursos coparticipables, por lo que el Gobierno provincial ha tenido que elevar la presión tributaria sobre los mendocinos de 3% a 6% del PBG, para enfrentar gastos corrientes que crecen al ritmo de una inflación no reconocida.
Sabemos que muchas veces las presiones de votar en contra de los intereses de quienes estamos representando son muy grandes. Ante esta situación, les escribimos esta carta, ya que reconocemos en ustedes la fortaleza política y humana que han demostrado al momento de defender sus comunas y vecinos. Por todo lo antes dicho, de mendocinos a mendocinos, les pedimos que voten a favor de nuestra provincia, y por tanto, en contra de las prórrogas inexplicables de las leyes que nos privan de nuestros recursos, es decir, de nuestro derecho a la autodeterminación.
Seguramente el pueblo mendocino se los agradecerá como el mismo Sr. Gobernador de la Provincia, pues será un voto de apoyo a Mendoza y a sus necesidades.
Ing. Laura Montero Lic. Alfredo Cornejo
Senadora Nacional por Mendoza Presidente del Comité Provincia de la UCR Mendoza.
Diputados: el oficialismo busca sancionar proyectos clave para el Gobierno
El FPV, junto a sus aliados, buscará sancionar el miércoles el Presupuesto 2014, la prórroga de la ley del Cheque y otros tributos que vencen a fin de diciembre, y la renovación de la vigencia de la emergencia económica.