El analista Miguel Gorelik advirtió que la Argentina "se ha replegado muchísimo en el mercado internacional" de venta de carne vacuna.
"Hoy estamos exportando un porcentaje históricamente casi nunca visto. Habría que remontarse a la crisis de la aftosa de 2001-2002 para encontrar valores tan bajos", indicó.
Para Gorelik, director del novedoso portal Valor Carne, "es un momento donde la demanda mundial está muy buena, donde nuestros vecinos están disfrutándola, y los precios están muy por encima de los de aquella época, diría que más del doble".
En diálogo con Radio Colonia, analizó que "esto se explica por la política intervencionista y regulatoria del Gobierno, que hace que las exportaciones sean una pesadilla en lugar de algo atractivo para las empresas".
"El mejor ejemplo de esto es el incumplimiento constante y sistemático de la Cuota Hilton, que siempre ha sido la joya de las exportaciones argentinas de carne", dijo.
Acotó que "mientras Brasil y Paraguay están teniendo un precio del novillo de 3 dólares por kilo en gancho, la Argentina, por el tipo de cambio que tiene, por las retenciones y por el efecto de la barata que hay que cumplimentar para poder exportar (venta interna obligada en valores muy bajos), está con un precio arriba de los 3,7 dólares para el exportador".
"Al tiempo que cuando el productor vende y quiere transformar eso en dólares, está recibiendo más o menos la mitad, 1,7 dólares, entonces, esta fuerte distorsión que existe en el mercado hace que la Argentina no pueda figurar ni siquiera entre los primeros 10 exportadores mundiales", añadió.