Otra operación, otra ola de rumores sobre una posible abdicación, otra desmentida tajante del Palacio de la Zarzuela.
Otra operación, otra ola de rumores sobre una posible abdicación, otra desmentida tajante del Palacio de la Zarzuela.
"Tampoco está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones, con lo cual no hay lugar a plantearse (...) la introducción de la fórmula de la regencia", añadió Spottorno, tras informar que el monarca será operado "en Madrid, en los próximos días", para sustituirle una prótesis infectada que se le colocó el año pasado en la cadera izquierda.
Se trata de la octava operación a la que se someterá el rey desde mayo de 2010, período durante el que también debió lidiar con varios escándalos que salpicaron a la casa real y abrieron el debate sobre la conveniencia de una posible abdicación.
La nueva intervención quirúrgica será dirigida por el doctor español Miguel Cabanela, especialista en operaciones de cadera y de rodilla en la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos.
La operación se produce por la infección de una prótesis que se le implantó al rey en noviembre de 2012, en la cadera izquierda, donde padecía artrosis y en la que se produjo un retroceso en las últimas semanas.
Según Cabanela, este tipo de complicaciones infecciosas ocurre en apenas 2% de los pacientes y las causas son imposibles de determinar. El médico, no obstante, se mostró optimista sobre la recuperación del rey. "El estado general de su majestad es bastante mejor que el de la media de aquellos pacientes que yo opero de su edad. Es un hombre vigoroso, que está bien para su edad'', dijo Cabanela.
Según adelantó Spottorno, Juan Carlos permanecerá hospitalizado entre cuatro y siete días, y su recuperación llevará "entre ocho semanas y seis meses", por lo que su agenda deberá ser adaptada en función de sus necesidades médicas.
En este sentido, Spottorno reconoció que el rey no estará en la celebración del 12 de Octubre, la fiesta nacional, ni en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, prevista para el 18 y 19 de ese mes.
A esta última cita sólo viajaría el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, porque, según explicó el vocero, las funciones de jefe de Estado "no son delegables" en el príncipe Felipe. Será la primera vez que el monarca no asista a la cita anual con la comunidad iberoamericana desde 1991, año de su creación.
El rey Juan Carlos visitó por última vez el quirófano en marzo de este año, debido al agravamiento de una antigua hernia discal.
A fines de abril de 2012, fue intervenido de la cadera derecha por una luxación. Esta operación se produjo poco después de la implantación de una prótesis en la misma cadera el 14 de abril, después de que el monarca fue repatriado de urgencia de Botswana por una fractura que se hizo al caerse durante una cacería de elefantes.
Las críticas que despertó este secreto y costoso viaje, en una España hundida en la crisis, llevaron al rey a pedir disculpas públicamente en un hecho sin precedente.
Fuente: La Nación