Los empleados de banca de Brasil iniciaron hoy una huelga indefinida para demandar mejoras salariales y una mayor participación en los beneficios de las empresas, informaron fuentes sindicales.
Los trabajadores demandan un alza salarial del 11,93 %, comparada con la inflación del 5,84 % del año pasado, mientras que la patronal, la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban), ofrece un reajuste del 6,1 %.
Trabajadores del sector financiero paralizaron hoy sus labores en casi todo Brasil en reclamo de un reajuste salarial, mejores condiciones de empleo y por el fin de las dimisiones.
La presidenta del Sindicato de los Bancarios de esta urbe, Juvandia Moreira, acusó a los directivos de las entidades financieras de ser los responsables de esta paralización por no escuchar las demandas del gremio.
Puntualizó que el paro de actividades se registrará este jueves principalmente en las agencias bancarias y mañana interrumpirán sus labores el personal administrativo de los grandes bancos.
Nuestro propósito es afectar las áreas tecnológicas y las mesas de operaciones, para presionar a los banqueros a negociar con los trabajadores en el menor tiempo posible, aseveró.
Moreira dijo que los funcionarios del Banco do Brasil, de la Caja Económica Federal y las entidades privadas se sumarán a esta huelga.
Entre otros reclamos, el sindicato solicita un reajuste en los sueldos del 11,93 por ciento, el aumento del salario mínimo, el fin de los despidos y mejores condiciones de trabajo, más seguridad y más posibilidades de empleo para los afrodescendientes.
El gremio está integrado por 10 federaciones y 143 secciones sindicales de base que agrupan al 95 por ciento de la fuerza laboral del sector, es decir unos 490 mil empleados.
Al rechazar una propuesta de alza de los salarios del 6,1 por ciento, realizada por los banqueros, señaló que los ingresos de los ejecutivos crecieron estrepitosamente y a modo de ejemplo dijo que las ganancias de los gerentes del Banco Santander subieron casi un 40 por ciento. Fuente: EFE