Un respiro: la provincia logró colocar 244 millones de pesos en Letras del Tesoro
El salvataje financiero no será el último al que deba echar mano la provincia. Habrá emisión de bonos por 600 millones de pesos más.
archivo sitio andino
No cubre la totalidad de las necesidades presupuestarias de la provincia, pero al menos servirá para oxigenar las cuentas hasta fines de octubre cuando se piensa en la colocación de nuevos bonos en el mercado que permitirían llegar hasta fin de año.
A mediodía, la provincia logró la colocación de Letras del Tesoro por 244 millones de pesos y lo novedoso es que se logró una operatoria a tasa 0. El valor de las mismas se establecerá en base al valor del dólar oficial del 26 de diciembre de este año.
Esperábamos conseguir poco más de 100 millones de pesos y tuvimos ofertas por más de 600 millones de pesos, comentó exultante el ministro Marcelo Costa desde Buenos Aires. El funcionario remarcó que el tope de 244 millones quedó estipulado en la aprobación del presupuesto, porque el resto del endeudamiento será para la emisión de bonos.
Según comentó el titular de Hacienda, estos fondos no tienen un destino específico aunque se sabe que mantiene una abultada deuda con proveedores del Estado.
Costa confirmó que en octubre habrá una emisión de bonos por 300 millones de pesos y en diciembre otra de idéntico monto. Ambos pasaron el filtro legislativo a principios de año y no han logrado ser colocados hasta el momento teniendo en cuenta el contexto desfavorable a nivel internacional.
Así, el titular de Hacienda confirmó que la provincia terminará el año con un déficit de 1.200 millones de pesos.