La economía creció 1,8% en agosto, pero se desacelerará en lo que resta del año
La actividad económica acumuló en los primeros ocho meses una suba del 3 por ciento, aunque inició un período de desaceleración, informó la consultora de Orlando Ferreres.
La actividad económica creció 1,8 por ciento en agosto comparada con igual período del año pasado y acumuló en los primeros ocho meses una suba del 3 por ciento, aunque inició un período de desaceleración.
Según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la actividad registró una contracción de 0,7 por ciento mensual respecto de julio último.
"El menor ritmo de actividad del sector agrícola respecto del segundo trimestre, sumado a la caída que observó el conjunto de la industria en agosto, refuerza la desaceleración del crecimiento", advierte el estudio.
Agrega que "en este contexto, el sector financiero vuelve a liderar la expansión entre los sectores, aunque a un ritmo más bajo en relación al del año pasado".
"El menor impulso a la actividad económica por parte de los que son sus dinamizadores, puntualmente, industria automotriz y el agro, podría generar que se profundice la desaceleración para los meses siguientes", señala la consultora de Ferreres.
El sector de Intermediación Financiera nuevamente evidencia el mayor crecimiento, con una expansión de 11,6 por ciento interanual en agosto.
"Si bien no se reflejan las alzas promedio de 22 por ciento interanual del 2011 ni las subas de 2012, que mostraron un alza de 16 anual, sería esta base de comparación elevada la principal causa de la desaceleración observada durante los últimos meses", indica el informe.
En agosto la ganancia por intereses registró un alza de 11,4 por ciento anual y los bancos públicos registraron una suba de 13,5 por ciento anual, mientras que las entidades privadas tuvieron un aumento de 10,2.
El sector agropecuario evidenció un crecimiento de 4,9 por ciento interanual, continuando con un menor ritmo de actividad.
La industria de la construcción aceleró su crecimiento avanzando 5,4 por ciento interanual, producto de una base de comparación baja, ya que en agosto de 2012 el sector trabajó a los niveles mínimos.
"Más allá de esto, la variación registrada es la más alta del año. Esta mejora en el sector también puede verse reflejada en el consumo interno de cemento, que aumentó en agosto un 27,7% interanual, en parte debido a una base de comparación disminuida", agrega.
La industria evidenció una caída de 1,9 por ciento interanual en agosto, arrastrado por el sector automotriz que retrocedió 12,2 por ciento.
A su vez, cortes de gas afectaron la industria química y agroquímica reduciendo su ritmo de actividad en un 5,1% interanual.
"Si bien otros sectores evidenciaron crecimientos, estos no alcanzaron a compensar la contracción del sector más importante", indicó. Fuente: NA