Cobos se juntó con Lousteau y presentó un proyecto para construir 100.000 casas por año
El candidato al Congreso Nacional por la UCR presidió una disertación sobre Economía y lanzó un plan con el que, asegura, se terminará el déficit habitacional. También lanzó críticas a la política de viviendas kirchnerista.
Tal como anticipó SITIO ANDINO, el vicepresidente y candidato al Congreso Nacional por la UCR, Julio Cobos, presentó un proyecto con el que piensa construir 100.000 casas por año en todo el país mediante un sistema de ahorro en metros cuadrados.
Se trata de una iniciativa que el ex mandatario viene estudiando hace tiempo y presentó hoy junto con Martín Lousteau, ex ministro de Economía kirchnerista, quien a lo largo de la campaña electoral se ha mostrado más cercano que nunca al máximo exponente de la UCR mendocina.
En cuanto a la iniciativa, el propio Cobos explicó a SITIO ANDINO que se trata de un sistema de ahorro por metros cuadrados, donde los ciudadanos podrán depositar sus fondos en un programa nacional y luego el Estado se los devolverá en terreno. De esta forma la inflación no comería el ahorro de la gente, confió.
La gente no sabe en qué ahorrar porque no sabe si le dará resultado o no. Muchos ahorran en dólares o en autos y creemos que este sistema dará las certidumbres de que se devuelve el valor del metro cuadrado, explicó el candidato radical.
Además, Cobos resaltó que esta iniciativa, que será presentada en el Congreso Nacional como un proyecto de ley, de funcionar permitiría construir 100.000 viviendas anuales a lo largo y ancho del país, número necesario para suplir el déficit habitacional.
El país necesita, para estabilizar el déficit, unas 120.000 casas por año. Con este sistema se podría realizar la gran parte de estas obras y además se defendería la política del ahorro, argumentó el ex gobernador provincial.
Sin embargo, para que este sistema funcione, según lo explicitado por el propio Cobos, se necesita que los fondos de los ahorristas e inversores asciendan a por lo menos 40.000 millones de pesos anuales, por lo que el desafío no es sencillo. El Estado Nacional y las provincias deben participar activamente, respondió el candidato a diputado nacional.
Finalmente, Cobos lanzó duras críticas contra la política de vivienda kirchnerista (uno de los fuertes de la gestión del gobierno provincial) y dejó en claro que, a su criterio, el actual poder Ejecutivo ha construido pocas casas.
No van a llegar a las 12.000 casas que han prometido, por más que el gobernador Pérez diga que las viviendas son su prioridad la realidad indica que el número de obras es muy bajo, disparó.