12 de noviembre de 2025
{}
INFORME

El FMI blanqueó que no confía en el INDEC

Además, el organismo aseguró que el país tendrá déficit este año y en 2012. Las advertencias del Fondo llegaron un día antes de que la titular se reúna con la presidenta Cristina Kirchner en Nueva York.

Por Sección Economía

La cuenta corriente de la Argentina terminaría con un déficit igual al 0,3 por ciento del Producto Bruto este año y con un rojo mayor en 2012, estimó el FMI en un informe dado a conocer hoy, y advirtió que no confía en las estadísticas oficiales que elabora el INDEC.

"Hasta que la calidad de los datos no hayan mejorado, el personal del Fondo utilizará también tanto para proyección del PBI como la inflación estimaciones privadas", señaló el organismo multilateral de crédito en su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

Así, el Fondo opinó sobre la credibilidad de las estadísticas oficiales que confecciona el INDEC, tras haber colaborado con el organismo estatal para la elaboración de un nuevo indicador de precios que será utilizado por el Gobierno recién en 2013.

El organismo internacional dijo en tono de advertencia a los economistas y lectores del informe que los datos para la confección de sus cuadros de previsiones son tomados de las estadísticas oficiales.

"Los datos (del cuadro) están basados en las estadísticas oficiales del PBI y el IPC. Las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de los datos correspondientes al PBI y IPC con el fin de que estén acordes con el cumplimiento de las obligaciones en función del Convenio Constitutivo del FMI", indicó.

Las advertencias del Fondo llegaron un día antes de que la titular de ese organismo se reúna con la presidenta Cristina Kirchner en Nueva York, en el marco de la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el inicio de su informe WEO, el Fondo aclara que "analistas privados estiman que los precios al consumidor son considerablemente más elevados" en la Argentina que los que respalda el Gobierno.

No obstante, realiza la salvedad respecto de los datos referidos al crecimiento económico, los cuales no fueron puestos en tela de juicio por los analistas privados durante los últimos años.

En ese marco, el Fondo es conservador en estimar una inflación de 11,5 por ciento para este año y la eleva apenas unas décimas, al 11,8 por ciento para el 2012.

Te Puede Interesar