ELECCIONES EN ALEMANIA

Conservadores de Merkel recuperan mayoría absoluta en Baviera

La Unión Social Cristiana (CSU) del primer ministro Horst Seehofer, la rama bávara de los democristianos de Merkel, se alzó con el 49% de los votos y volverá a gobernar en solitario.

Por Sección Internacionales

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, recuperaron hoy la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Baviera, la última gran prueba antes de los comicios generales del domingo próximo.

   La Unión Social Cristiana (CSU) del primer ministro Horst Seehofer, la rama bávara de los democristianos de Merkel, se alzó con el 49 por ciento de los votos y volverá a gobernar en solitario como lo hizo entre 1962 y 2008, indican las primeras proyecciones de la votación divulgadas por los canales de televisión.       "Estamos de regreso. 2008 es historia", se felicitó Seehofer. La CSU sufrió hace cinco años la peor derrota desde 1954, con una caída del 60,7 al 43,4 por ciento, y se vio obligada a aliarse con los liberales del FDP.

  El gran derrotado de la jornada fue el Partido Liberal, socio de Merkel a nivel nacional, que obtuvo un tres por ciento y quedó fuera del gobierno y del Parlamento regional.

   El resultado supone un espaldarazo para Merkel en busca de un tercer mandato el próximo domingo, pero un duro revés para los liberales, con los que Merkel quiere seguir gobernando a Alemania.      "Esto es claramente viento a favor para toda la familia de las Uniones y nos motiva mucho", sostuvo el secretario general de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, Hermann Gröhe. "Haremos de nuestra parte lo que nos toca para que Merkel siga siendo canciller", aseguró el triunfante Seehofer.

   En las filas liberales, el presidente del partido, Philipp Rösler, llamó a cerrar filas de cara a la gran cita del próximo domingo. "Ahora lo que está en juego es Alemania. En Baviera, todo es diferente", trató de justificar la derrota.

El opositor Partido Socialdemócrata vio truncadas las aspiraciones de entrar en la historia junto con Los Verdes poniendo fin a medio siglo de dominio conservador, con un 20,6 por ciento, si bien mejoró respecto del 18,6 por ciento de 2008.

 "Estas fueron las decimoterceras elecciones regionales en las que el matrimonio de conservadores y liberales llega a su fin. Y el próximo domingo acaban a nivel nacional", se entusiasmó Peer Steinbrück, el socialdemócrata que aspira junto con Los Verdes a desbancar a Merkel y su centroderecha.

   Los Verdes cedieron ligeramente para ubicarse en torno al 8,5 por ciento, mientras que los Electores Libres, una formación surgida de la participación ciudadana a nivel comunal, también perdieron terreno al conseguir un 8,6 por ciento.

   El Partido La Izquierda y el Partido Pirata no consiguieron el mínimo de cinco por ciento, con alrededor de dos por ciento. Los euroescépticos de Alternativa para Alemania no se presentaron a los comicios. La participación electoral aumentó del 57,9 al 64,5 por ciento, según el canal ZDF.

 Las elecciones en Baviera, una región conservadora de mayoría católica en la que vive el 15 por ciento de electores de toda Alemania, eran consideradas el último gran test de cara a los comicios generales del domingo próximo.


   Merkel es la gran favorita para seguir gobernando Alemania, con una intención de voto de entre un 39 y un 40 por ciento para su CDU, presente en los otros 15 estados alemanes. Fuente DPA.de

Las Más Leídas

El acusado cayó en el ingreso al departamento sureño
Se espera la presencia del viento en algunas regiones de la Provincia
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
Se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel mundial: qué pasó
Una camioneta chocó a una moto y el motociclista falleció (Foto: gentileza)

Te Puede Interesar