Para ahorrar

Cuotas fijas y en pesos, la fórmula para comprar autos

El público elige esa fórmula porque mientras paga aumenta el valor del coche. También hay planes de ahorro.

Por Sección Economía
Cuotas fijas y en pesos, entrega pactada a los pocos días y los consejos de contadores, parientes y amigos, que comentan que hoy comprar un auto financiado es la mejor manera de ahorrar, explican porqué en el primer semestre del año cuatro de cada diez cero kilómetro fueron vendidos con financiamiento. Así se desprende de un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina, la entidad que reúne las terminales de las automotrices.

Vendedores de distintas concesionarias ubicadas sobre avenida Córdoba confirmaron a Clarín que las ventas con algún tipo de financiamiento siguen en alza y la gente lo toma como una manera de ganarle a la inflación y ahorrar.

“Hoy la gente compra un auto de manera financiada porque es beneficioso a largo plazo, el cliente tiene el auto, paga una cuota fija, mientras el valor de lista del auto sigue subiendo y esto se refleja en el valor de los usados”, dice Alberto Battiato de una concesionaria de Chevrolet.

En el primer semestre se vendieron 501.837 autos cero kilómetro en el mercado local, de los cuales 204.981 fueron operaciones financiadas. “La falta de alternativas de ahorro ante la imposibilidad de comprar otras monedas hace que el plan de ahorro o el financiamiento para comprar el auto sea una opción”, señaló Oscar Casais, de una concesionaria Citroen.

¿Qué seduce a los clientes? Según la mayoría de los consultados, la cuota fija y en pesos. Federico Bitz, de una concesionaria de Peugeot, señaló que “la gente financia aunque las cuotas sean un poco más alta que la de los planes de ahorro porque de esa manera le ganan a la inflación”. Romina de una concesionaria de Fiat indica que “comprar vehículo con financiación es una manera de invertir hoy, ahorras en la compra de un auto, porque te capitaliza a futuro”.

La tendencia actual arrancó en 2011 cuando 38 % de las unidades vendidas fue por algún tipo de crédito según datos de ADEFA. En 2012 fueron 40,2%.

Por otro lado, están los planes de ahorro. Las empresas arman grupos de clientes, que aportan todos los meses una cuota, baja y en pesos, pero varía todos los meses.

Las cuotas de todos los clientes van a un fondo común y se accede al auto por sorteo, adjudicación o porque terminaron de pagar el auto. Generalmente son 84 cuotas. En el caso de Ford, el Plan Ovalo, ofrece el modelo EcoSport. Con un precio de $ 133.000 la cuota arranca en $ 1.300, o en el Plan Fiat con el Siena, ofrece una cuota que arranca en $ 900 y llega a $ 1.100 con un valor de contado de $ 89.000. El Autoplan de Peugeot, que tiene el modelo 208 (un valor de $ 105.000) como su auto más vendido arranca con una cuota de $ 1044 y el Plan Génesis 2013 de Chevrolet, con el Classic desde los $ 78.000 con una cuota mensual que parte desde los $ 750.

Fuente: Clarín
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