AFIP

El 30% de los compradores de autos de alta gama no declaran sus bienes

La Administración Federal de Ingresos Públicos puso su lupa en más de 6.200 operaciones de ventas de automóviles de alta gama realizadas en 2010.

Por Sección Economía

La AFIP investiga 6.255 operaciones de compra de vehículos de alta gama realizadas en 2010. Sucede que casi el 30% de estos contribuyentes no declaró los bienes adquiridos, de los cuales, 528 que no están inscriptos en ningún impuesto, además, casi 500 de este tipo de operaciones fueron realizadas por monotributistas.

Cabe destacar que el relevamiento involucra a las operaciones que se realizaron en todas las concesionarias del país, sobre automóviles de cifras superiores a los 180.000 pesos.

De esta manera, en el ejercicio fiscal del año pasado, se relevaron 6.255 compras de vehículos de alta gama por un valor que ascendió a los 1.509 millones de pesos.

En tanto, la lupa de la AFIP estará sobre 1635 operaciones que corresponden a personas físicas que no presentaron declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Dentro de este segmento, 756 se encuentran inscriptos en el impuesto, pero no lo incluyeron en su declaración jurada; 351 son monotributistas que deberían haber abonado el tributo pero tampoco lo hicieron y 528 ni siquiera están inscriptos ante el organismo.

Sin embargo, todos estos compradores el año pasado adquirieron vehículos valuados en un promedio de 240.000 pesos.

Según cálculos de la AFIP, la evasión estimada por estas 528 personas físicas ronda los 44.000.000 de pesos, ya que se trata de contribuyentes que están totalmente fuera del sistema: no existen en las bases del organismo, no están inscriptos en el Régimen General ni Simplificado y tampoco perciben remuneraciones en relación de dependencia.

Fuente: Diario Argentino

Te Puede Interesar