Maduro activa un órgano para la "defensa de la economía" con civiles y militares
El Presidente venezolano llamó a "todos los sectores" a trabajar para seguir estabilizando la economía, que enfrenta una elevada inflación y desabastecimiento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaló formalmente un nuevo consejo económico conformado por civiles y militares, con un llamado a "todos los sectores" a trabajar para seguir estabilizando la economía, que enfrenta una elevada inflación y frecuentes episodios de desabastecimiento.
"Queda conformado este equipo como órgano superior para la defensa popular de la economía venezolana", declaró Maduro durante un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, transmitido en vivo por la televisión estatal.
El presidente precisó que el nuevo órgano tendrá la misión de "ir ajustando tornillos, tuercas, todo lo que haya que ajustar" y pidió ayuda para "identificar los factores de perturbación" de la economía, que en lo que va del año acumula una inflación del 33%.
"Ratifico mi llamado a todos los sectores económicos del país a trabajar para seguir estabilizando la economía", destacó el gobernante de Venezuela, nación, que según cifras oficiales, es el país con mayores reservas de crudo del mundo, con 297.000 millones de barriles solo en la Faja del Orinoco.
El mandatario detalló además que el nuevo órgano será presidido por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, el militar Herbert García, y estará conformado por varios ministerios, como el de Agricultura, por agencias estatales como la oficina de protección al consumidor y por las Fuerzas Armadas con el apoyo de movimientos sociales.
"A nivel de su estructura, este órgano tiene como objetivo (...) desarrollar todas las iniciativas para completar el ciclo de estabilización de la economía (...) para derrotar todos los factores que están afectando la economía", señaló.
Su área de acción se concentrará en supervisar la producción interna y la importación de alimentos y bienes, mientras que también tendrá como misión asegurar la logística del transporte y la correcta red de comercialización de los productos, detalló.
Maduro reiteró además sus denuncias sobre una presunta conspiración liderada por sectores de derecha para hacer colapsar la economía del país, un día después de anunciar la creación de la línea telefónica 0-800SABOTAJE para alertar sobre situaciones que sean consideradas como sabotaje a los servicios públicos.
"El objetivo (de estos sectores) es el mismo, destruir la independencia del país sobre la base de destruir su economía, su energía, su estabilidad social, llevarnos a un caos", afirmó.
"Vamos a darle una lección a los que creen que por la vía del sabotaje soterrado pueden hacerle daño a una sociedad entera", concluyó.
Maduro ha denunciado en numerosas oportunidades una "guerra económica" contra su gestión, mientras que algunos economistas independientes y la oposición han argumentado que los problemas económicos son consecuencias de políticas equivocadas que desalientan la inversión privada.
La creación de este nuevo órgano había sido anunciada el jueves por el propio Maduro.
Mensaje en Twitter. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado a las organizaciones sociales incorporarse al "Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía" que creó anoche para combatir "el sabotaje" y que ha previsto dará "una lección" a sus opositores.
"¡Vamos a darle una lección a quienes sabotean la vida de la Patria, toda Venezuela a incorporarse a esta gran cruzada de trabajo productivo!", y "agradezco a todos por la voluntad de cooperar. ¡Vamos juntos a ganar La Paz!", escribió en la red social Twitter.
El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dijo este sábado en una reunión con organizaciones populares del centro del país y reproducida por la televisión estatal que "la oposición fascista" ha declarado la guerra "no al Gobierno sino contra el pueblo".
"¿Dónde está el ejército entrenado por Chávez para esta y múltiples batallas? Está en las calles de Venezuela, en los consejos comunales" y eso se demostrará, remarcó Menéndez, ahora que Maduro "nos llama como un ejército unificado a enfrentar la guerra económica".
"Para que exista un Estado revolucionario es indispensable que existan las comunas, los consejos comunales, que el pueblo esté activo y sea protagonista en el ejercicio del poder" y enfrente "esta guerra económica diseñada y orquestada por el fascismo", remarcó. Fuente: EFE