Al borde de la guerra

Siria pidió adherirse a la organización internacional contra las armas químicas

Mientras EE.UU. y Rusia negocian una conferencia por la paz a fin de mes, el régimen de Al-Assad solicitó integrar la el organismo con sede en La Haya.

Por Sección Internacionales
Siria informó oficialmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) de su intención de adherirse y le pidió ayuda técnica al organismo con sede en La Haya. Con esta solicitud busca claramente evitar no ser atacado por EE.UU. , en medio de la crisis política que vive su país.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, habló por teléfono al respecto con el director general de la OPCW, Ahmet Üzümcü, señaló la organización, que no detalló que tipo de apoyo desea Siria.

La comisión ejecutiva de la OPCW, cuya función es la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas, deliberará la próxima semana en La Haya sobre la solicitud del país árabe.
Conferencia por la paz

Rusia y Estados Unidos acordaron reunirse a finales de septiembre en Nueva York para poner fecha a una conferencia de paz sobre Siria, mientras proseguían hoy sus negociaciones en Ginebra sobre la puesta bajo control internacional del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad.

"Estamos decididos a trabajar juntos, empezando por la iniciativa sobre las armas químicas, con la esperanza de que nuestros esfuerzos traigan resultados y aporten paz y estabilidad a esta región", declaró el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el segundo día de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Suiza.

"Ambos acordamos 1/8...3/8 reunirnos nuevamente en Nueva York más o menos cuando se celebre la Asamblea General de la ONU, alrededor del día 28, para ver si es posible encontrar una fecha para esa conferencia" de paz sobre Siria, añadió.

Tras una reunión en la que participó también el emisario de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, Lavrov reafirmó el compromiso de Rusia a favor de una conferencia de paz.

Llamó a "todos los grupos de la sociedad siria a que sean representados". "Las partes sirias deben llegar a un consentimiento mutuo sobre el órgano de gobierno de transición que dispondrá de toda la autoridad", insistió.

Brahimi está a cargo de la preparación de una conferencia internacional, conocida como "Ginebra 2", para encontrar una solución política al conflicto sirio que ha dejado ya más de 110.000 muertos, pero su misión está bloqueada desde hace varios meses debido a la falta de consenso internacional.

El ex secretario general de Naciones Unidas y predecesor de Brahimi, Kofi Annan, aseguró por su parte que "John Kerry y Serguei Lavrov trabajan muy duro por encontrar una solución".

"Espero que esta solución no solo aporte respuestas a la cuestión de las armas químicas, sino que de forma más general (...) permita volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución política y mejorar la situación humanitaria de la población en Siria", declaró a la prensa, tras reunirse con Kerry.

Pero la Coalición Nacional de la oposición siria, reunida por dos días en Estambul para tratar de formar un gobierno provisional, consideró el viernes en un comunicado que las "promesas del régimen sirio", para poner bajo control internacional sus armas químicas, "no son más que nuevas tentativas para engañar a la comunidad internacional e impedirle castigarle por sus crímenes".

Fuente: La Nación

Las Más Leídas

El Gobierno de la provincia de Mendoza indicó cuándo se iniciarán las clases y cómo será el resto del calendario escolar.
Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video

Te Puede Interesar